La Educación Sexual ya está en la currícula de las escuelas primarias de Mendoza

Está incluida además en el nuevo diseño curricular de nivel inicial y será transversal a todas las asignaturas.

Alumnos santafesinos sobresalieron en lengua y superaron la media nacional en matemáticas.
Alumnos santafesinos sobresalieron en lengua y superaron la media nacional en matemáticas.

Manuel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdiciplinario a las Trayectorias Escolares (DOITE), dio detalles en declaraciones a Canal 7: "Este año logramos una novedad interesante: la primera es que para el nivel inicial y educación primaria la ESI está incluida en el nuevo diseño curricular. Esto es muy importante porque a partir de estos dos primeros niveles está transversal en todas las asignaturas. Se ha estado trabajando en las jornadas institucionales de febrero con los directivos y supervisores en todas las escuelas, como se va a implementar la ESI en cada una de las escuelas primarias y de jardín de infantes en cada una de las provincias".

"En el nivel secundario hay algunas novedades: una que es la continuación del trabajo que empezó el año pasado, de armar equipo referentes por escuelas, de la aplicación de ESI. Nuestro objetivo este año es terminar con un equipo responsable de la implementación de la ESI en cada escuela secundaria del gran de Mendoza, para esto empezamos a capacitar tres personas por escuela, en los que está incluido el director. O sea es el director de la escuela más dos profesores titulares. Lo hicimos en Godoy Cruz y Capital, este año hay que seguir con el resto de los departamentos del Gran Mendoza para que a fin de año tengamos un equipo de gente que tenga la responsabilidad de la implementación y de la profundización de la ESI en cada una de las personas".

"Es una ley que está costando mucho que se implemente. Pensemos que se aprobó la ley nacional en el año 2006. La discusión que se dio en el Congreso en su momento se dio en ambas cámaras y se aprobó la ley. Está resistencia tiene que ver con la temática, creencias que muchas veces tiene que ver con convicciones personales, que hacen de trabas a la hora de reconocer el derecho de los chicos. Muchas otras veces tiene que ver con la ignorancia o los prejuicios. Cuando uno va y consulta los materiales se da cuenta de que en realidad está muy bien pensado, trabajado, científicamente abalado en los contenidos, entonces no habría porque. También es cierto que los que estamos al frente de las instituciones somos generaciones que no tuvimos educación sexual", explicó.