Podrán agregar 2,8 % de agua en la elaboración de vinos

El INV reguló la incorporación de agua "exógena" para diluir sólidos. Mirá la resolución. 

El INV autorizó la utilización de agua exógena para la elaboración del vinos.
El INV autorizó la utilización de agua exógena para la elaboración del vinos.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) autorizó la utilización de 2,8% de agua exógena para la elaboración del vinos, práctica que ya se permite en muchos países del mundo.

El agua se podrá sumar a la solución de los agregados enológicos en estado sólido que se disuelven en la producción de la bebida nacional, entre los que se encuentran las levaduras, enzimas y los clarificantes, algo que ya contemplan las reglamentaciones internacionales, pero que en la Argentina no estaba permitido. Esta prohibición fue una de las históricamente más ignoradas, hasta que los controles se hicieron más eficientes.

El objetivo es controlar a las bodegas que ya realizaban estas prácticas y que en caso de que sobrepasen la nueva normativa, sus vinos serán clasificados como "producto no genuino aguado".

La resolución, la número 5 de este año del INV, fue publicada el 4 de enero. Y fue una de las decisiones más comentadas en el ambiente vínico durante la última vendimia. De hecho, a fines del año pasado, todas las entidades del vino fueron consultadas y dieron su acuerdo para la implementación de esta norma. Lo hicieron presentando notas con su opinión técnica favorable, y también dio dictamen la Comisión Asesora Técnica del Sector Vitivinícola.

Hacé click aquí y leé la resolución completa del INV

Resolución del INV
Resolución del INV

De todas formas, las reglamentaciones internacionales contemplan el uso del agua para disolver los productos enológicos, siempre y cuando respeten las prácticas y tratamientos autorizados. Incluso, muchos enólogos sostienen que esta técnica permite corregir algunas propiedades organolépticas.

En el mundo hay menos pruritos: "Yo estuve en Napa Valley... directamente tienen las canillas en la pared, se fijan en la fórmula, y la abren... Y es Napa Valley" confió un importante bodeguero al Mendoza Post.

La nueva reglamentación, que entró en vigencia en enero, generó "ruido" en la exportación de vinos a Uruguay. Los envíos argentinos comenzaron a ser bloqueados. "Estas trabas ya fueron superadas" informó el ministro de Economía Martín Kerchner el miércoles en Radio Nihuil. Actualmente se exporta con total normalidad a los vecinos rioplatenses.