Cayeron las ventas 15% en Mendoza, por temor a la segunda ola

Por la alta suba en los contagios y la situación económica en las últimas dos semanas los comercios mendocinos recibieron mucho menos clientes.

En las últimas dos semanas las ventas en loc comercios del centro de Mendoza cayeron el 15%. Mariana Villa/Los Andes
En las últimas dos semanas las ventas en loc comercios del centro de Mendoza cayeron el 15%. Mariana Villa/Los Andes Foto: Mariana Villa

Tras la “meseta epidemiológica” registrada durante el verano, el otoño trajo un considerable aumento en los contagios de coronavirus, y tras el fin de semana largo de Semana Santa y el “relajamiento” en los protocolos sanitarios el incremento fue mayor.

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En los primeros días de abril nuestra provincia cruzó la barrera de los mil casos positivos en 24 horas. La “segunda ola” de la pandemia de coronavirus ya está entre nosotros.

Desde la presidencia de la Nación se emitió un DNU con nuevas restricciones que invitaba a los gobernadores a acompañarlo para intentar bajar los casos en el país. En Mendoza el gobernador Rodolfo Suárez anunció los alcances del DNU nacional pero la situación en la provincia no se modificó, pero sí entre los mendocinos volvía a resurgir el fantasma de marzo-abril 2020 y el miedo se instaló nuevamente en parte de la población que decidió recluirse de manera voluntaria, limitando su vida social y familiar y saliendo de casa sólo por trabajo o necesidad.

Este temor y el aumento incesante de nuevos casos, más la situación económica que golpea al bolsillo, tuvo un impacto directo sobre el comercio local. Sólo en dos semanas las ventas han caído 15% por lo que el sector regresó a la incertidumbre ante eventuales resticciones más severas.

Consultado por la situación Adrián Alín, presidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicio de la Ciudad de Mendoza (CECITyS), explicó que “Veníamos en crecimiento, podríamos decir en 4% en promedio desde las fiestas en adelante. Luego, comenzaron a crecer los casos nuevos, se empezó a hablar de la segunda ola y se veían imágenes de personas haciendo filas para hisoparse. Esto lógicamente causó temor y la gente ha tomado precaución, lo que se ve reflejado en la actividad comercial”.y Servicio de la Ciudad de Mendoza (CECITyS).

“En las últimas dos semanas- y hasta diría 10 días- se ha registrado un 15% de baja en los tickets, es decir, en las ventas. Lo atribuimos a la merma en la circulación de las personas. Como decía: el temor ha llevado a tomar más precauciones, la gente sale menos, consume menos, compra menos. Además, tengamos en cuenta que seguimos sin recibir turismo externo que, por el tipo de cambio, nos estaríamos beneficiando mucho de Chile y de Brasil”, agregó.

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Por su parte y en la misma línea se expresó Juan Roth, vicepresidente de comercio de la Federación Económica de Mendoza (FEM) y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, y coincidió en que “las ventas de los últimos meses habían ayudado al sector a enderezarse un poco y sostenerse no así a crecer, que era el ideal pero que venían con buen ritmo”. Luego, admitió la situación expuesta por su par de la CECITyS.

“La gente está asustada, existe un temor que si bien pude ser menor que al del año pasado, está presente pero más allá del comienzo de la segunda ola, la baja en la actividad comercial también se debe a que no hay fechas especiales”, destacó Roth quien agregó que “terminó el fin de semana largo y hasta junio cuando se celebra el Día del Padre, habrá poco movimiento. En el medio, esta situación de pandemia y crecimiento de caso, todo decanta en la baja significativa en las ventas”.

El empresario de la FEM destacó que “Por eso, desde la cámara hemos estado concientizando a través de las redes sociales sobre la importancia del cumplimiento de protocolos sanitarios. Los comercios deben respetarlos más que nunca y ser exigente con los consumidores para evitar la medida de cierres estrictos, otro golpe al sector después de un 2020 muy difícil”.

“El diálogo con el Gobierno provincial es permanente en pos de garantizar que entre las medidas no se aplique un cierre total”, señalaron desde ambas cámaras. “La actividad comercial debe continuar con protocolos. La idea es trabajar con el Estado para que se tomen decisiones que puedan paliar la situación epidemiológica y sostener el comercio”, dijeron.

Por su parte, en la conferencia de prensa que ofrecieron este martes los intendentes de Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú, Ulpiano Suarez, a cargo de Capital, expresó que por el momento no están evaluando regresar a las salidas por terminación de DNI pero que “una encuesta señaló que el 80% de los comerciantes está de acuerdo con esta medida”.

Tanto Alín como Roth respaldaron las declaraciones de Suarez, quienes indicaron que en caso de retroceder en las fases, lo hagan “por etapas y que el comercio sea el último sector en sufrir restricciones duras, podemos volver a las salidas por DNI que funcionaron en su momento y permitieron seguir trabajando”, expresaron finalmente. Fuente Sitio Andino