Cerca de 70.000 partidas digitales ya se han tramitado durante 2021

Los interesados pueden solicitar en línea las partidas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción. Cómo tramitarlos.

El Registro Civil Civil y Capacidad de las Personas de Mendoza durante la pandemia ya tramitó 68.602 partidas digitales.
El Registro Civil Civil y Capacidad de las Personas de Mendoza durante la pandemia ya tramitó 68.602 partidas digitales. Foto: Prensa

Desde el inicio de la pandemia la dirección de Registro Civil Civil y Capacidad de las Personas de Mendoza adaptó sus procedimientos para ofrecer la mayor cantidad de servicios a los mendocinos. Ya se llevan tramitados digitalmente 68.692 documentos.

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A través de partidasdigitales.mendoza.gov.ar se pueden obtener en línea partidas de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y defunción, también se pueden tramitar certificados de extravío, sostén de familia, estado civil, restricción a la capacidad, residencia e ingresos.

Cabe destacar que durante el período previo al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), dispuesto en la provincia desde el 01/01/20 al 31/3/20, el Registro Civil tramitó 15.085 partidas. Pero desde el 01/04/20 al 31/12/20 esa cifra se incrementó a 41.120. Llegando a 68.692 los documentos tramitados entre 01/01/21 al 30/09/21.

Desde la Dirección del Registro Civil de Mendoza se advirtió que no avala a ninguna empresa privada para gestionar los trámites que puedan realizar los ciudadanos a través del sitio de internet de partidas digitales implementado por el Gobierno de Mendoza.

Las partidas digitales

Para solicitar cualquiera de los documentos mencionados, el ciudadano tiene que ingresar al sitio de internet partidasdigitales.mendoza.gov.ar y registrarse, creando un usuario y seleccionando el documento o certificado que requiere. Luego deberá efectuar el pago de la tasa correspondiente por medios electrónicos, siempre dentro del mismo sitio de internet.

Tras ese trámite, un oficial público del Registro Civil de la Provincia buscará el acta o realizará la certificación, la firmará digitalmente y la pondrá a disposición del ciudadano para que este pueda descargarla y utilizarla por un período de seis meses.

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Legalizaciones y apostillados

Los ciudadanos que necesiten legalizar las partidas deberán concurrir al Poder Judicial para ese trámite. Deberán asistir a la oficina ubicada en San Martín 322, PB, Ciudad de Mendoza.

En el caso de que necesiten realizar un apostillado, el trámite debe ser a través del Colegio de Escribanos, ubicado en Patricias Mendocinas 758, Ciudad de Mendoza.

Si se requiere legalizar o apostillar los documentos a distancia en línea, se debe ingresar a los siguientes enlaces: https://www.argentina.gob.ar/legalizar-documentos-publicos y luego al https://www.argentina.gob.ar/legalizar-o-apostillar-un-documento