Clima en Mendoza: para este jueves se esperan pocas nubes y descenso de la temperatura

El ingreso de un sistema frontal provocaría ráfagas de viento intensas en algunas zonas. Las altas temperaturas se mantendrán hasta el lunes.

El pronóstico para este jueves anticipa tormentas aisladas y ráfagas de viento del sector Sur.
El pronóstico para este jueves anticipa tormentas aisladas y ráfagas de viento del sector Sur. Foto: José Gutierrez

La jornada de este miércoles fue sofocante en Mendoza y el Servicio Meteorológico anticipó que las altas temperaturas se mantendrán hasta el lunes, pero el ingreso de un sistema frontal provocaría un alivio solo para este jueves.

Defensa Civil alertó sobre el ingreso de un frente del Sur en las próximas horas lo que “generaría condiciones de viento Sur. Las ráfagas podrían llegar a ser intensas en todo el territorio provincial”.

El alerta subido a las redes por Defensa Civil.
El alerta subido a las redes por Defensa Civil.

También anticipa que para esta madrugada y mañana seguirán las posibilidades de tormentas aisladas.

El pronóstico publicado en la web de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas dice que para este jueves se espera una jornada parcialmente nublada con descenso de la temperatura.

El organismo oficial anticipó “vientos moderados del Sudeste, tormentas aisladas en la madrugada e ingreso de sistema frontal”. La temperatura máxima será de 31 grados mientras que lamínima rondará los 22 grados.

Semana calurosa en todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las altas temperaturas que se registran en casi todo el país continuarán por lo menos hasta el lunes con máximas que rondarán los 40 grados.

Cabe destacar que jornadas agobiantes afectan desde hace más de una semana a casi todo el país, desde el norte de la Patagonia hasta el norte del país, y entre el 17 al 23 de diciembre las ciudades de Catamarca, Tinogasta, La Rioja, Córdoba, San Luis, Esquel (Chubut); Tres Arroyos (Buenos Aires); Las Lomitas (Formosa); Chepes (La Rioja); Iguazú (Misiones); San Martín, en Mendoza y la capital de esa provincia; registraron la primera ola de calor de la temporada.

En tanto, una segunda ola de calor comenzó el 24 de diciembre pasado y continuó hasta ayer en las ciudades de Córdoba, Neuquén, San Martín (Mendoza); Río Grande (Santa Cruz) y continúa hoy en toda la región de Cuyo, precisó Cindy Fernández, meteoróloga del SMN a la agencia Télam.

“Esta semana las temperaturas máximas serán elevadas en el centro y norte de Argentina y se va a notar un ascenso en las mínimas, así que es muy posible que en los próximos días se cumplan con los criterios de ola de calor en varias ciudades más”, detalló la especialista.

Mendoza, San Luis, La Pampa y Neuquén se encuentran en alerta naranja por calor, esta categorización del SMN establece que las marcas térmicas pueden tener “efecto moderado a alto en la salud” y “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Desde el norte patagónico, parte de Buenos Aires, sur del Litoral, parte de Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero “están en alerta amarilla por temperaturas extremas por el calor” y es probable que en “los próximos días se alcancen los umbrales de olas de calor que pueden tener un efecto moderado a peligroso para población de riesgo”, afirmó Fernández.