Docentes del Valle de Uco se movilizan hacia la Ciudad contra el acuerdo paritario

La marcha a la que denominan “parientazo” llegará hasta el predio de la Virgen en Guaymallén donde realizará una Asamblea.

Un nutrido grupo de docentes autoconvocados marcha desde el Valle de Ucoi hacia la Ciudad en contra del acuerdo paritario.
Un nutrido grupo de docentes autoconvocados marcha desde el Valle de Ucoi hacia la Ciudad en contra del acuerdo paritario. Foto: Gentileza NDI

En horas de esta mañana se inició una marcha de docentes autoconvocados en el Valle de Uco, en reclamo por mejoras condiciones laborales y contra el acuerdo paritario que logró el SUTE con el obierno provincial. Por estas horas cientos de docentes se van sumando para integrar una importante masa de personas que transita por la Ruta 40 hacia el Gran Mendoza.

La movida es denominada “parientazopor la educación”, ya que es similar a la movilización que se originó en 2019 desde San Carlos, pero con la idea frenar la anulación de la Ley 7722. En esta oportunidad, la iniciativa fue tomada por trabajadores y trabajadoras de la educación, que desde el mismo departamento.

La movilización comenzó esta mañana a las 8 en la terminal de Eugenio Bustos y desde allí se dirigió a La Consulta y luego por Tunuyán y tiene previsto llegar esta tarde noche al Predio de la Virgen en Guaymallén donde realizarán una asamblea donde tienen previsto definir nuevas acciones.

El reclamo de estos docentes se centra en un pedido por escuelas en condiciones dignas, cargos acordes a la necesidad de las escuelas, contra el cierre de cursos, libre elección de las obras sociales, 25 años de servicio- sin límite de edad- para la jubilación y más aulas, entre tantos otros asuntos, según publicó el medio El Cuco Digital.

Cabe destacar que el SUTE cerró esta semana que termina un incremento en el sueldo básico del 40% que se pagará en tramos: el 12% en marzo; el 4% en abril, el 4% en junio, el 5% en agosto, el 5% en septiembre, el 5% en octubre y por último el 5% en noviembre.

También el Gobierno propuso pagar una suma fija de $7.200 mensuales en forma remunerativa que impactará en el aguinaldo y los aportes jubilatorios. Se resolvió además la eliminación del ítem que ataba el pago del bono al presentismo y se adelantó el reencuentro en la paritaria de octubre a septiembre para analizar el avance de la inflación.