Dos gimnastas mendocinos, tras clasificar al mundial, quedaron varados por 7 meses en Francia

Se trata de Kevin Riveros y Gala Jofré. Son dos jóvenes que practican gimnasia aeróbica con una entrenadora maipucina. Clasificaron al mundial en Bakú el año pasado y se fueron a preparar en Francia, pero quedaron varados por la pandemia. Nos contaron su historia.

La historia de Kevin y Gala, dos jóvenes gimnastas argentinos que vivieron el aislamiento obligatorio en Francia.
La historia de Kevin y Gala, dos jóvenes gimnastas argentinos que vivieron el aislamiento obligatorio en Francia.

Seguramente todos podremos afirmar que muchos proyectos que habíamos planificado para realizar en el 2020 no se pudieron concretar debido a la pandemia provocada por el Covid-19. Nadie fue exento a la interrupción en nuestras vidas que ocasionó el aislamiento obligatorio.

En cuanto a lo deportivo, el 2020 era un año muy significativo, con múltiples mundiales y las Olimpiadas planeadas para realizarse en ese año. Dos jóvenes argentinos fueron directamente impactados por la situación.

Se trata de Kevin Riveros (21) y Gala Jofré (22), dos jóvenes (mendocino y cordobesa respectivamente) que practican gimnasia aeróbica con su entrenadora maipucina, Maria Corvalán. Ellos forman parte del Club Centro Aeróbico Maipú (CAM) y el año pasado lograron clasificar para el Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica que se realizaba en Bakú.

Para preparase para la competencia, decidieron viajar a Francia y, a raíz de la pandemia, quedaron varados por 7 meses en aquel país. En dialogo con Vía Mendoza, la entrenadora maipucina de los dos deportistas, María Corvalan nos contó más detalles de su odisea.

El sueño de clasificar

“Este proyecto se armó hace como dos años y el objetivo era clasificar al mundial”, nos contó la entrenadora. Kevin fue el primero en clasificar para el certamen, y debido a la poca infraestructura que contaban en aquel entonces, se decidió que Kevin fuese a Francia para preparase con dos entrenadores de campeones mundiales. Anteriormente, los entrenadores franceses habían conocido al joven mendocino en el campeonato Mundial de Portugal.

Nosotros en ese momento en el gimnasio no teníamos nada, solamente unas colchonetas al piso. Estaban impresionados de lo que hacía Kevin con la poca implementación que teníamos para lograr todo eso”, explicó Corvalan sobre la visita de los entrenadores franceses a Mendoza en 2018.

Al mismo tiempo, la joven cordobesa, Gala, clasificó y decidieron ir los dos al país francés para prepararse conjuntamente para la categoría de a dupla.

La estadía en Francia

Los dos deportistas partieron a Francia a prepararse para la cita deportiva más importante de sus vidas, en febrero del 2020, realizando un esfuerzo enorme para poder realizar su sueño. No recibieron ayuda de parte de la Federación de Gimnasia Aeróbica o del gobierno, fue todo a pulmón. “Kevin hasta vendió su moto, el regalo que le habían dado para sus 18, para poder viajar”, detalló la entrenadora.

Todo era de color de rosas hasta que llegó Marzo, habían logrado mejorar prácticas y cambiar las coreografías. La situación cambió drásticamente cuando se instaló el aislamiento obligatorio en el mundo.

El emocionante viaje para entrenar en Francia rápidamente se convirtió en una pesadilla.
El emocionante viaje para entrenar en Francia rápidamente se convirtió en una pesadilla.

Rápidamente se quedaron sin dinero y sin la posibilidad de moverse fuera de su alojamiento. En casa la situación tampoco estaba muy buena, desde Argentina no podían enviarles grandes sumas de dinero por falta de trabajo. Su sustento fue la calidez de los franceses que los acogieron, otorgándoles hospedaje y comida para subsistir.

Al no contar con el dinero suficiente y cero respuestas desde la empresa con la que compraron los pasajes, tuvieron que esperar un poco mas de 6 meses para su tan anhelado regreso a Argentina. En Agosto lograron juntar el monto necesario para comprar las boletas a casa, que salieron el doble de lo que costaron los primeros pasajes.

Una vez llegados al país, un taxi los esperó en Ezeiza para trasladarlos a la provincia y luego tuvieron que realizar cuarentena obligatoria en un hotel mendocino.

La actualidad de Kevin y Gala

Hoy los dos jóvenes, desde Mendoza, siguen preparándose para el Mundial. Este se postergó para mayo del 2021, pero aún no se ha confirmado su realización.

Ambos deportistas, además de su consistente entrenamiento, trabajan. No solamente juntan dinero para el Mundial, sino que deben terminar de cumplir con las deudas adquiridas en Francia. Aún esperan que la empresa con la que viajaron, pueda atender los reclamos que realizaron por la situación vivida en el 2020.

Kevin y Gala siguen persiguiendo su sueño de ganar el mundial.
Kevin y Gala siguen persiguiendo su sueño de ganar el mundial.

Al mismo tiempo, los dos estudian. Kevin empezó la carrera de Educación Física y Gala, quien decidió no regresar a su ciudad natal de Córdoba y seguir entrenando en Maipú, estudia instrumentista quirúrgico.

A pesar de los obstáculos que atravesaron, el sueño de ganar el Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica para Kevin y Gala, no ha terminado.