Es oficial: destituyeron a Walter Bento como juez federal

Mediante Boletín Oficial se informó el documento del Jury de Enjuiciamiento que establece la remoción de quien fue titular del Juzgado Federal N°1 de Mendoza, enjuiciado por delitos de asociación y enriquecimiento ilícito, entre otros. Está preso desde el miércoles.

Walter Bento siendo trasladado por la policía Federal de Mendoza después de ser destituido como juez federal con competencia electoral; y el Tribunal Oral Federal II ordenó su detención. 
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo encontró culpable por mayoría al haber incurrido en causas de mal desempeño en sus funciones.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Walter Bento siendo trasladado por la policía Federal de Mendoza después de ser destituido como juez federal con competencia electoral; y el Tribunal Oral Federal II ordenó su detención. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo encontró culpable por mayoría al haber incurrido en causas de mal desempeño en sus funciones. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes Foto: I.B

Desde este lunes quedó oficialmente destituido el ahora ex juez titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, Walter Bento, después de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación emitiera la resolución mediante un Boletín Oficial.

La resolución de Jury indica : “REMOVER al señor juez Walter Ricardo Bento, titular del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza, por haber incurrido en la causal constitucional de mal desempeño, de conformidad con lo establecido por los artículos 110 y 115 en función del artículo 53 de la Constitución Nacional y artículo 25, incisos 2 y 5, de la ley 24.937, con costas (artículo 39 del Reglamento Procesal)”.

Bento, que ocupaba la titularidad del Juzgado desde el año 2005 y por su responsabilidad estaba a cargo del control de las elecciones en la provincia, perdió sus fueros y quedó detenido en la cárcel federal de Cacheuta el pasado miércoles, en el marco del juicio penal que investiga delitos graves cometidos en su desempeño como juez: lavado de dinero, mal desempeño de sus funciones, enriquecimiento ilícito, falsedad ideológica, abuso de autoridad, prevaricato y cohecho.

Bento, de 62 años, negó cada una de las acusaciones. Tras este medida, Bento perdió la inmunidad para ser detenido, su salario y el acceso a una jubilación VIP, como la de todos los magistrados (82% del último salario y con actualización automática), aunque recibiría una jubilación ordinaria en base a sus aportes, además de hacerse la única concesión: “Recomendar a las autoridades de la Obra Social de Poder Judicial de la Nación en los términos del considerando 46°”. Esto es, que mantengan la cobertura de esa obra social para el hijo de Bento que tiene una discapacidad”.