Juicios por jurado: los mendocinos con estas terminaciones de DNI podrían ser convocados

Se llevó a delante un nuevo sorteo para conocer las terminaciones de DNI que podrán ser convocados, durante el 2023, para participar de los juicios por jurado en Mendoza. Se trata de una lista preliminar que incluye a 10.888 personas.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D´agostino; El Pte. de la SCJ, Dalmiro Garay Cueli; Pta. de la Asoc. de Magistrados, Silvina Furlotti; Ministro de Gobierno y Justicia de Mendoza, Víctor Enrique Ibáñez Rosaz; Andrés Lombardi, Diputado Provincial; Pta. del IPJyC, Ida López y José Valerio, Ministro Coordinador Fuero Penal Colegiado.
El subsecretario de Justicia, Marcelo D´agostino; El Pte. de la SCJ, Dalmiro Garay Cueli; Pta. de la Asoc. de Magistrados, Silvina Furlotti; Ministro de Gobierno y Justicia de Mendoza, Víctor Enrique Ibáñez Rosaz; Andrés Lombardi, Diputado Provincial; Pta. del IPJyC, Ida López y José Valerio, Ministro Coordinador Fuero Penal Colegiado.

El poder Judicial de la Provincia de Mendoza realizó el sorteo anual de jurados para conocer quienes podrían ser los mendocinos que integren los juicios por jurado del próximo año. De esta forma se lanzó una lista preliminar de 10.888, una cifra que triplica la del año 2022, ya que se agregaron delitos que podrán ser juzgados de esta manera.

Los números sorteados fueron: 317, 755, 423, 998, 858, 852, 865, 260, 919. Estas son las terminaciones de DNI de aquellos mendocinos que conforman una lista preliminar de jurados para el 2023. En total son 10.888 personas mayores de 18 años. Esto no significa que cualquier ciudadano de Mendoza cuya terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) puede ser seleccionado para integrar un jurado popular en un juicio penal.

Esta última elección dependerá de otras características a tener en cuenta, como nivel educativo, cargos profesionales y demás.

jurados polpulares. Juicio por Santiago Orellano, joven asesinado durante un partido de futbol    (Pedro Castillo / La Voz)
jurados polpulares. Juicio por Santiago Orellano, joven asesinado durante un partido de futbol (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Pedro Castillo

Cómo se elige a los jurados de los juicios

Desde el Poder Judicial explicaron cuál es la metodología que tienen en cuenta a hora de conformar el jurado que actúa en estos juicios.

“La primera prueba de imparcialidad es el sorteo, que se hace tomando como base el Padrón Electoral. Con esta primera selección estamos diciendo quienes pueden ser los potenciales jurados. Se eligen de forma aleatoria. Y esto es importante, porque es el primer eslabón de imparcialidad”, explicó el juez de la Corte, José Valerio.

“El segundo eslabón de imparcialidad es cuando se hace el segundo sorteo para cada uno de los juicios que se realiza. Si bien la ley establece que debe ser 48, a través de una acordada la Suprema Corte sumó 48 más, por lo que en total para cada juicio se sortean 96 personas”, agregó el juez.

JUICIOS POR JURADOS POPULARES (La Voz/Archivo).
JUICIOS POR JURADOS POPULARES (La Voz/Archivo).

En cuanto al tercer elemento de imparcialidad, el juez aclaro que es cuando se realiza la audiencia de selección de jurado, donde las partes intervinientes (Fiscalía, Querella y Defensa) le hacen preguntas a los potenciales jurados y pueden recusar a aquellos que crean que pueden ser parciales. “Y el último paso es un nuevo sorteo que se hace entre los que quedaron en la audiencia y no hayan sido excluidos o recusados. De ahí se toman los 12 titulares y los 4 suplentes que actuarán en el juicio”, concluyo.

Cuáles son las condiciones para ser jurado

La función de jurado constituye una carga pública de ciudadanas y ciudadanos. Para a ser miembro de un jurado popular se deberán reunir las siguientes condiciones y cumplir algunos requisitos:

  • Ser argentina/argentino nativo o naturalizado con no menos de 5 años de ciudadanía. Tener una residencia permanente no inferior a 4 años en el territorio provincial y de 2 años en el territorio de la jurisdicción del Tribunal Colegiado competente.
  • Tener entre 18 y 75 años de edad.
  • Comprender el idioma nacional, saber leer y escribir.
  • Contar con el pleno ejercicio de los derechos políticos