Mendocinos en el Dakar 2023: el tupungatino Francisco Moreno volvió a hacer podio y acecha a Giroud

El valletano llegó segundo en la novena etapa de cuatriciclos y se mantiene escolta en la general. En tanto que Franco Caime (motos) y Sebastián Halpern (autos) entraron en el top ten de de la carrera, en respectivas categorías.

Francisco Moreno, cuatri
Francisco Moreno, cuatri Foto: Instagram

Finalizó la etapa 9 del Dakar 2023 en Arabia Saudita, de Riyadh a Haradh con un enlace de 328 km y una especial de 358 km, y el piloto del Valle de Uco Francisco Moreno volvió a hacer podio, luego de una excelente carrera en la categoría de cuatriciclos que lo mantiene segundo en la clasificación general. Los otros mendocinos dentro del top ten fueron Franco Caime, octavo en motos, y Sebastián Halpern, noveno en autos.

Francisco Moreno, cuatri
Francisco Moreno, cuatri Foto: Instagram

En Cuatri, el tupungatino sigue en lugares de privilegio

El tupungatino Francisco Moreno se ubicó por debajo del lituano Laysvidas Kancius (Story Racing) y delante del brasileño Marcelo Medeiros (Taguatur Racing), en la novena etapa de la competencia.

El mendocino, tras la carrera, se expresó en su cuenta de Instagram y a modo de motivación se refirió al podio de la jornada: “P2 etapa- p2 general, hoy tuve una linda etapa, fue muy rápida con dunas al principio y después muchos caminos de piedras y caminos arenosos al final. Seguimos dándole pelea a este @dakarrally con todo lo que tenemos mi equipo, mi cuatri y yo. Mañana, etapa 10, vamos con todo”.

Por su parte, el cordobés con licencia estadounidense Pablo Copetti (Del Amo Motorsport) llegó cuarto; el líder de la general y campeón de la categoría, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on) ingresó quinto y el argentino Manuel Andújer (7240 Team), séptimo.

En la general, Giroud, vencedor del prólogo y las cuatro primeras etapas, dispone una considerable ventaja de 1:19:39 sobre el valletano Moreno Flores y de más de 1 hora 40 minutos sobre el resto, tiempo que buscará administrar hasta el último día.

Sebastián Halpern, autos.
Sebastián Halpern, autos. Foto: Instagram

En autos, Halpern el mejor argentino

El binomio Sebastián Halpern/Ronnie Graue atravesó la meta en el puesto 9, a 12′18″ del ganador, el francés Sebastien Loeb (Prodrive), quien logró su tercera victoria en una etapa que tuvo nuevamente como protagonista al español Carlos Sainz, tres veces ganador de la prueba, por un espectacular vuelco sobre las dunas en el kilómetro 6.

Loeb consiguió la 19na. victoria parcial de su historial en el Dakar e ingresó entre los diez pilotos más ganadores. Este martes fue escoltado por el lituano Vaidotas Zala (Teltonika Racing) y su compatriota Guerlain Chicherit (GCK Motorsport). Mientras que el mendocino, Juan Cruz Cruz Yacopini pasó la meta a 23′38″ quedando posicionado 15°.

El ecuatoriano Sebastián Guayasamín y el mendocino Ricardo Torlaschi se destacaron en los SSV. La dupla arribó al cierre de la manga en la posición 8 a 5´52´´ de los ganadores, el polaco Eryk Goczal y el español Oriol Mena.

Sebastián Halpern, autos.
Sebastián Halpern, autos. Foto: Instagram

En motos, Franco Caimi en el top ten

El otro mendocino que da pelea en la carrera más exigente del mundo es Franco Caimi, quien en esta jornada se ubicó 8vo marcando un registro que lo dejó a 10′07″ de la cima. Stefano Caimi, su hermano, lo hizo 30° a 30′04′'. El argentino Luciano Benavides, en tanto, salió victorioso. Mientras que su hermano Kevin (Red Bull KTM) fue quinto y perdió un puesto en la clasificación general.

Luciano aventajó con 1′ 2″ sobre el australiano Toby Price (Red Bull KTM), nuevo escolta de la acumulada en desmedro de Kevin.

En el tercer puesto del día se ubicó el estadounidense Skyler Howes, también del equipo Husqvarna, quien a su vez es el líder de la competencia por quinta jornada consecutiva desde que le arrebató la posición a Daniel Sanders (Red Bull GasGas), vigésimo este martes.

El Dakar continuará este miércoles con el décimo parcial de 624 kilómetros (114km. de especial) entre Haradh y Shaybah, en la frontera con Emiratos Árabes Unidos.