Mendoza hizo historia: se consagró en el Argentino de cadetes femenino venciendo a Femebal

En el masculino el festejo fue para los metropolitanos. En tanto que el equipo de San Rafael de damas, se coronó en la B.

Histórico: Amebal campeón argentino en cadetes femenino
Histórico: Amebal campeón argentino en cadetes femenino Foto: CAH

El seleccionado mendocino de handball logró lo que antes nunca se había realizado, vencer en una final a Femebal en tiempo suplementario y coronarse Campeón Argentino en la categoría de cadetes femenino. Lo hizo con un marcador ajustado, de 30-28, tras una semana intensa de partidos de divisiones A y B, desarrollados en Neuquén y en Cipolletti.

El multitudinario evento, que tuvo una cifra récord de participación con 24 equipos, dejó los títulos de la división en poder de Amebal en el A femenino, Femebal en el A masculino, San Rafael en el B femenino y Córdoba en el B masculino.

Histórico: Amebal campeón argentino en cadetes femenino
Histórico: Amebal campeón argentino en cadetes femenino Foto: CAH

La hazaña

Ser campeonas venciendo a Femebal fue una hazaña para estas niñas que supieron sentir el sabor de la victoria finalmente, tras cuatro finales perdidas en anteriores ediciones. Se había alcanzado con menores, juveniles o junior pero nunca en cadetes de Amebal. Sin embargo, las mendocinas tuvieron su revancha y haciendo historia en Neuquén con una corona de Campeón Argentino A femenino.

En una final que las tuvo como principales dominadoras hasta promediando el segundo tiempo en base a un gran trabajo defensivo y un excelente rendimiento de la arquera tupungatina Bianca Navarro, la Selección conducida por Ana Alonso debió aguardar hasta el alargue para gritar campeón.

Un gol de Selena Maitini (atacante de Femebal que fue la máxima anotadora de la final con 9 tantos) a tres segundos del final puso el 23 iguales y cifras definitivas al tiempo regular concretando una remontada metropolitana, después de haber ido al entretiempo con un marcador en desventaja (10-16).

Sin embargo, Mendoza cortó un mal pasaje a tiempo y con los goles de Lucia Romero desde el extremo (goleadora con 7 tantos) y Trinidad Kristich pudo inclinar la final de forma definitiva a su favor por 30-28.

Amebal subcampeón argentino A en varones.
Amebal subcampeón argentino A en varones. Foto: CAH

El equipo campeón

  1. Emilia Derimais (Maipú)
  2. Sabrina Gonzáles (Maipú)
  3. Valentina Contrera (Maipú)
  4. Lucía Rejón (Maipú)
  5. Lucía Romero (Maipú)
  6. Jimena Barón (Maipú)
  7. Selene Aguero (Lujan)
  8. Bianca Navarro (Tupungato)
  9. Ivonne Altamirano (Tupungato)
  10. Dalma Livellara (Tupungato).
  11. Trinidad Kristich (Uncuyo)
  12. Maia López Prato (Uncuyo)
  13. Camila Montigel ( Uncuyo)
  14. Valentina Dicesare (Uncuyo)
  15. Sofía Pino (Uncuyo)
  16. Carmela Lupari (Godoy Cruz)

DT: Ana Alonso

AT: Sidanelia Montenegro

PF: Samuel Altamirano

La final masculina, Amebal subcampeón de la A

En la final masculina, Mendoza no pudo doblegar el duro equipo de Femebal que se quedó con el título de forma inobjetable. En este duelo, Mendoza debió lidiar desde los primeros minutos con una prematura roja a Juan Ignacio Cuello, una de sus principales figuras. Pese a esa baja sensible, el equipo mendocino dio batalla con los goles de Santino Mazzaresi y un buen trabajo en el arco de Alvaro Bustos, quien resistió hasta los diez minutos del complemento en donde los conducidos por Pablo Robledo rompieron el encuentro y cerraron el triunfo por 29-23.

El máximo goleador en esta final fue Facundo Glaz (Femebal) con 8 tantos.

San Rafael campeón en el Argentino B de handball en cadetes.
San Rafael campeón en el Argentino B de handball en cadetes. Foto: San Rafael

San Rafael campeón en la B en femenino

En la definición del campeonato B femenino, San Rafael y San Luis protagonizaron otra de las finales más emotivas del certamen, en donde las dirigidas por Florencia Cid pudieron soportar la arremetida final de las puntanas que luego de estar cuatro goles abajo a pocos minutos del cierre llegaron a tener pelota para forzar a un alargue.

Sin embargo, San Luis no fue preciso en el contraataque final y San Rafael festejó con el 20-19 final.