En Río Negro se realizó con éxito una cirugía que no deja cicatriz

La operación se hizo en el hospital público de Villa Regina bajo un novedoso método que utiliza un sistema de imanes Imanlap.

En Río Negro se realizó con éxito una cirugía que no deja cicatriz.
En Río Negro se realizó con éxito una cirugía que no deja cicatriz.

En el hospital público de Villa Regina, en Río Negro, se realizó con éxito una cirugía que "no deja huellas" gracias a un novedoso método que utiliza un sistema de imanes Imanlap, el cual fue aplicado por primera vez en la región patagónica en un hombre que debió operarse de un pólipo vesicular.

"La intervención estuvo a cargo del médico especialista en Cirugía General, Mariano Ortiz", informó hoy el Ministerio de Salud rionegrino. El especialista llevó adelante la práctica de la técnica, junto al jefe de cirugía Héctor Cervantes, con la nueva torre laparoscópica que fue entregada hace 10 días al hospital de Regina por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

El método quirúrgico disminuye el trauma a la pared abdominal reduciendo la invasión "a una única incisión en la cicatriz umbilical", con el fin de optimizar los beneficios obtenidos con la laparoscopia tradicional, que se aplica en cirugías generales y ginecológicas.

Según se explicó, "se utiliza un conjunto de imanes de gran potencia ubicados en el exterior del abdomen, para atraer a otros ubicados dentro del organismo. Al mover los imanes exteriores se corre una videocámara interna hasta posicionarla en el punto adecuado para guiar el instrumento quirúrgico".

De ese modo, se atenúa aun más el dolor postoperatorio, el tiempo de convalecencia y se obtiene una cirugía sin cicatrices.

El procedimiento laparoscópico con imanes está indicado para casos de hernia hiatal, apendicitis, enfermedades ginecológicas y otras patologías.