Las mujeres se abren paso en el mundo de la construcción: empezaron a levantar las paredes de sus propias casas

Participaron de una capacitación en Neuquén para ser incluidas en la obra pública y trabajan en 54 nuevas viviendas para ellas y sus familias.

Un grupo de mujeres recibió capacitaciones en el rubro de la construcción y empezaron a levantar los techos de sus propias casas
Un grupo de mujeres recibió capacitaciones en el rubro de la construcción y empezaron a levantar los techos de sus propias casas Foto: LM Neuquén

Unas 35 mujeres recibieron una capacitación en el rubro de la construcción en Neuquén con el objetivo de ser incluidas para trabajar en la obra pública. Sin embargo, esto les brindó algo más aparte de oportunidades laborales: la posibilidad de construir ellas mismas su propia casa y además tener las herramientas necesarias para poder arreglar aquello que deja de funcionar.

“Aprender un rubro totalmente masculinizado, acceder al trabajo digno y hacerlo junto a otras compañeras mujeres y encima sabiendo que es para vos y tus hijos, toma otro valor”, dijo Johana Fuenzalida, miembro de la cooperativa de trabajo Movimiento Techo Digno (MTD).

“Aprender un rubro totalmente masculinizado, acceder al trabajo digno y hacerlo junto a otras compañeras mujeres y encima sabiendo que es para vos y tus hijos, toma otro valor”,  dijo una de las mujeres.
“Aprender un rubro totalmente masculinizado, acceder al trabajo digno y hacerlo junto a otras compañeras mujeres y encima sabiendo que es para vos y tus hijos, toma otro valor”, dijo una de las mujeres. Foto: LM Neuquén

“Estos son espacios que están netamente masculinizados. Es un poco romper con eso y poder insertar a la mujer no solo en la construcción, que ya lo veníamos haciendo, sino también poder llevar adelante distintos proyectos, incorporar en trabajos de gas, cloacas, agua y luz. Sabemos que la obra pública es el motor de la provincia y qué mejor que nosotras para llevar adelante distintos proyectos”, resaltó Johana en diálogo con LM Neuquén.

Las mujeres exigen su merecido lugar en el mundo de la construcción

“Nuestra organización tiene como sustento la tierra, el techo y trabajo digno, y siempre nos resultó incómodo o, mejor dicho, machista que solo en la construcción hubiera varones trabajando sabiendo que nosotras formamos parte del 80 por ciento de la demanda habitacional. Desde esa base apuntamos a llevar adelante este proyecto de inclusión laboral dentro de la obra pública”, subrayó Johana Fuenzalida.

La mujer es oriunda de Mendoza pero reside en Neuquén hace mas de trece años. Alquila una vivienda en el barrio Atahualpa, donde vive con sus dos hijos, un varón de 16 años y una nena de 7. “Pago un alquiler que supera la mitad de lo que percibo por mes. Me pasa lo que les pasa a todas las mujeres que alquilan, alquilamos lugares abandonados, en malas condiciones y, sobre todas las cosas, caros”, subrayó.

Sin embargo y pese a los esfuerzos, el mundo de la construcción sigue asociado fuertemente a los hombres. Johana sostuvo que “cuando dejas un currículum para acceder a una obra lo primero que te dicen es ‘Sos mujer’. Esto no tiene que pasar más. No puede ser que siempre las mujeres tenemos que lograr cosas en base a luchas o conquistas. El día de mañana en cualquier empresa pública tiene que haber un espacio considerado para la mujer”.

54 nuevas viviendas en Neuquén construidas por mujeres

Luego de la capacitación las mujeres se organizaron en el lote Z1 de Cuenca XV para ejecutar 54 nuevas viviendas. Estas se encuentran dentro del programa Casa Propia, iniciado por el presidente Alberto Fernández en diciembre de 2020 para impulsar la construcción de viviendas sustentables y tecnológicas.

Las construcciones se realizan en el marco del programa Casa Propia, impulsado por el presidente en el 2020 para construir viviendas sustentables y tecnológicas.
Las construcciones se realizan en el marco del programa Casa Propia, impulsado por el presidente en el 2020 para construir viviendas sustentables y tecnológicas. Foto: LM Neuquén

Las actividades contaron con el acompañamiento del presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), dependientes de la secretaría General y Servicios Públicos, Marcelo Sampablo.

Además participó María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y la Diversidad. La funcionaria dijo: “Ver mujeres empoderadas que avanzan en este camino hacia la independencia económica en distintos ámbitos, sobre todo en estos como la construcción que tradicionalmente está masculinizada, nos llena de orgullo”.