Bajante del Paraná: piden no caminar sobre la malla protectora del Túnel Subfluvial

La estructura de 900 metros que protege a la construcción se deja ver y despierta la curiosidad de muchos quienes decides acercarse pese al peligro que ello significa.

La malla del túnel subfluvial  quedó a la vista.
La malla del túnel subfluvial quedó a la vista. Foto: ElOnce

La bajante histórica que atraviesa el Río Paraná regala postales únicas, no solo los bancos de arenas quedaron a la vista sino también la malla protectora del Túnel Sublufuvial que une a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. La histórica estructura es una manta geotextil que fue colocada a finales de los años noventa con el objetivo de resguardar la integridad del túnel durante épocas de severas inundaciones.

Lejos de esa realidad, lo que ocurre ahora es la presencia de un río por debajo de su nivel histórico con lo cual la malla protectora de 900 metros quedó a la vista. Augusto Cortés, director técnico del túnel, explicó a ElOnce que, ante esta situación, no hay riesgo de que el túnel se vea afectado. Tampoco, dijo, hay peligro para la navegación comercial porque “las barcazas saben de la presencia y están anunciados para que tengan un canal de navegación seguro”.

No obstante, el peligro puede ser para las embarcaciones de recreación o de pesca y para quienes llegan hasta el sitio para caminar sobre la malla; “No se debe hacer, se pueden lastimar. La gente no se debe acercar”, señaló Cortés.

El túnel corre “más riesgo con las crecidas e inundaciones” que con una sequía, señaló el director al tiempo que agregó que “Se monitorea el comportamiento de la defensa, lo hacemos cada 15 días con lancha y equipos propios que chequean la manta”.