“Si se los deja hacer, en dos meses la Argentina está ‘entregada’”: los dichos de los movimientos sociales ante el paro

Además, destacaron que la marcha es una “demostración de que el miedo no triunfa”.

Paro Nacional de la CGT. Concentración en Plaza de Mayo. (Clarín)
Paro Nacional de la CGT. Concentración en Plaza de Mayo. (Clarín)

El dirigente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, afirmó este miércoles que el gobierno de Javier Milei quiere “aterrorizar a la población” con el llamado protocolo de orden público, pero aseguró que el paro y movilización de esta jornada es una “demostración de que el miedo no triunfa”.

”Este Gobierno apunta a aterrorizar a la población, pero hoy vamos a tener una demostración de que el miedo no triunfa. Vamos a defender los derechos populares”, aseguró Belliboni en declaraciones a El Destape Radio.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero. Gentileza Clarín
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero. Gentileza Clarín

El dirigente consideró que la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, mantiene una “amenaza absurda” contra la protesta social mientras hay “una tremenda inseguridad en los barrios y crece el narcotráfico”.

”Cada vez que la escucho hablar me resulta cada vez más intolerable. Ella de lo único que habla es de la movilización. Es la ministra de Seguridad de la movilización y de las libertades democráticas”, criticó.

En ese sentido, dijo que “la movilización de hoy va a desbordar toda posibilidad de represión, de protocolo y de cualquier cosa” y afirmó que la ministra debería “garantizar que haya seguridad para los manifestantes”.

”Vamos a ir masivamente en una columna independiente con muchos sindicatos porque tenemos el planteo de que con este paro no alcanza. No tiene que ser un paro para sacarnos la bronca y que después los diputados hagan cualquier cosa. Hay que pensar si hay que volver a convocar un paro y una movilización cuando se vote la ley que ya tuvo dictamen esta madrugada”, explicó Belliboni al referirse al proyecto de Ley “Bases” y a sus diferencias con la Central General de los Trabajadores (CGT).

”No confiamos en los diputados. Muchos se venden rápidamente o entregan el voto por alguna prebenda”, completó.

Baradel, sobre el Gobierno: “Si lo dejáramos hacer, en dos meses tendríamos la Argentina entregada”

El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, consideró a su vez que el paro de 12 horas convocado por la CGT a partir de este mediodía tiene “un impacto importante” en todo el país y busca dar “una respuesta concreta” a las reformas propuestas por el Gobierno nacional, que en el caso de implementarse, dijo, significaría la “entrega” del país.

”Si lo dejáramos hacer, en dos meses tendríamos a la Argentina entregada. En esta coyuntura se necesita una respuesta concreta para rechazar esto”, aseveró Baradel acerca de las medidas incluidas por el presidente Javier Milei en el DNU 70/23 y el proyecto de “ley ómnibus”, rechazadas por la CGT y distintas organizaciones sindicales y sociales.

En declaraciones a Radio Provincia, Baradel afirmó que ”hay una convocatoria de las centrales sindicales, pero irá mucha gente por su cuenta. Será una expresión muy fuerte. Se han sumado sectores de la más variada representación en contra del DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo antipiquete”, comentó el dirigente.

Baradel explicó que la decisión de convocar a una huelga a 40 días de haber asumido el presidente Milei responde a la “coyuntura”. ”Ningún otro gobierno mandó un DNU y un proyecto de ley con la quita de derechos, de entrega del patrimonio nacional, de la tierra, el litio, el petróleo, el Banco Nación, Aerolíneas Argentinas... Ningún Gobierno hizo lo que pretende hacer este Gobierno”, analizó.

El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel.
El secretario general del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel. Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

El dirigente sindical resaltó que la medida de fuerza generó una reacción de respaldo internacional, tanto que se llevarán a cabo manifestaciones frente a más de 20 embajadas argentinas en ciudades como Berlín, Madrid, Ginebra, Bruselas, París, México, Montevideo, Río de Janeiro, Bogotá y San Pablo, mencionó.

”Serán actos inéditos en rechazo y repudio a todo esto y en solidaridad con las y los trabajadores de Argentina”, indicó. Y agregó: “Hoy será un punto de inflexión. La movilización popular va a ayudar a que aquellos que tienen dudas y saben que esto no es bueno, se decidan a rechazarlo”.