Una docena de provincias decidió no pagar a estatales la suma fija determinada por el Gobierno

Los mandatarios de los distritos argumentan que tienen “acuerdos superadores” con los empleados estatales y que no cuentan con los medios para otorgar ese extra.

"Kelly" Olmos, junto a Sergio Massa y Alberto Fernández. Foto: Twitter/@MinTrabajoAR
"Kelly" Olmos, junto a Sergio Massa y Alberto Fernández. Foto: Twitter/@MinTrabajoAR

Los mandatarios provinciales, tanto opositores como oficialistas, de 11 provincias más CABA fueron confirmando a lo largo de estas horas que no pagarán la suma fija determinada por el Gobierno a sus empleados estatales.

Cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer la medida varios sectores reaccionaron de manera negativa. Gobernadores e intendentes argumentaron que además de tener “convenios superadores”, no cuentan con los medios para afrontar ese monto extra.

Sergio Massa.
Sergio Massa. Foto: Twitter

Hasta el momento se manifestaron en contra de la medida, asegurando que no van a pagar los 60 mil pesos, desde Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la ciudad de Buenos Aires.

Qué dijeron los gobernadores

Más allá de las provincias, una buena cantidad de intendentes bonaerenses mostraron sus diferencias sobre el pago del refuerzo. En tanto el gobernador Axel Kicillof no se manifestó al respecto por ahora.

En tanto, desde las provincias comenzaron a mostrar su descontento. Uno de los primeros fue el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, quien confirmó que “la Provincia no va a pagar el bono, va a pagar la paritaria”.

El funcionario destacó que en Santa Fe rige un acuerdo que establece un aumento del 25% sobre los salarios de febrero y cláusulas de actualización automática. “La medida nacional invita a las provincias a adherirse. Nosotros aplicamos el acuerdo que tenemos”, señaló.

Por su lado, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, explicó que se mantendrán los aumentos pactados y no se otorgará el bono extra. “Nosotros tenemos paritarias abiertas con los diferentes sectores”, argumentó.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó las medidas anunciadas por Massa, no obstante aclaró que los empleados públicos provinciales no recibirán la suma fija de $60.000. “En Entre Ríos tenemos nuestro propio sistema de paritarias. Hoy estamos con un 76% de aumento acumulado, con el 5% que acordamos este mes, y estamos un 15 o 16 puntos arriba de la inflación. Igualmente, seguimos con paritarias abiertas y trabajando”, subrayó.

Gustavo Bordet descartó el pago de la suma fija.
Gustavo Bordet descartó el pago de la suma fija. Foto: Web

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, mencionó que tampoco lo pagarán dado que los trabajadores están bajo convenio colectivo, los salarios se actualizan de acuerdo a la inflación y a la actualización es el alivio sobre el Impuesto a las Ganancias, tanto para activos como jubilados.

También desde Jujuy descartaron que la provincia pague los $60.000. El ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, señaló al respecto: “Lo descarto de plano porque no se puede hacer, salvo que el Gobierno Nacional nos envié los recursos. Si ellos anunciaron un bono, entonces que nos envíen los recursos, porque nosotros no contamos con los recursos para hacer frente a ello”.

Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy.
Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

Julio César Comello, secretario general de la Gobernación de Córdoba, explicó también en Radio Pulxo por qué no harán el pago. “Con el aumento que hemos otorgado a todo el sector público, ningún trabajador tendrá un aumento menor a 33 mil pesos. Con lo cual, lo que se anunció desde el Gobierno nacional como una medida excepcional, en Córdoba ya está consolidado con la porcentualidad con que los escalafones tienen”, mencionó.