Omar Perotti aclaró que los estatales santafesinos no cobrarán el bono anunciado por Sergio Massa

El gobernador santafesino explicó las razones detrás de la decisión de no otorgar la suma fija de $60.000 en dos partes.

Perotti explicó los motivos
Perotti explicó los motivos Foto: @omarperotti

Luego de que el ministro de Economía Sergio Massa hiciera una serie de anuncios para trabajadores activos y pasivos del sector público y privado, el gobernador Omar Perotti salió a aclarar que el bono no se pagará a los estatales de Santa Fe, puesto que la provincia cuenta con cláusula gatillo.

“La provincia de Santa Fe tiene un acuerdo muy diferente al de otras provincias. Desde el primer semestre del 2023, se generó un mecanismo de trabajo con los gremios que anticipó cualquiera de estas situaciones que hoy algunos tienen que recurrir a una suma para tratar de recuperar o de actualizar lo que el desfasaje inflacionario ha generado sobre los salarios”, dijo Perotti.

En este marco, los trabajadores públicos santafesinos percibirán en septiembre un aumento del 25% pactado en paritarias, lo que representa unos $40.000, dependiendo del salario que implican una suma superior a lo que recibirían de cobrar el bono de $60.000 en dos partes.

¿Qué dijo perotti sobre la cláusula gatillo?

Perotti agregó además, con respecto a la cláusula gatillo: “Creo que es una buena herramienta que se trabajó con los gremios, que funcionó perfectamente, que resguarda el poder adquisitivo del salario, y eso es lo que busca esta suma, tratar de reparar en algo los retrasos que se han dado porque no tenían previsto en otras jurisdicciones esos mecanismos de actualización”.

Y continuó: “Si es necesario actualizar, no hay ni que reunirse, aplica directamente la cláusula gatillo automática, como queramos llamarlo, para que los trabajadores tengan la plena tranquilidad de la actualización y la no pérdida del poder adquisitivo”.

¿De qué se trata el bono para trabajadores activos que anunció el gobierno?

Cabe destacar que la medida sólo afectará a los trabajadores públicos provinciales, quedando pertenecientes al sector privado sujetos a otras condiciones. En ese sentido, la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos aclaró algunos puntos:

En primer lugar, “los $400.000 son un tope salarial incluyendo el bono”, por lo cual lo cobrarán completo aquellos trabajadores con salarios de agosto de hasta $370.000, sumados los aumentos ya acordados en la paritaria de cada sector.

Por otro lado, Olmos advirtió que quienes cobren este bono quedarán excluidos del mercado de cambio oficial, o sea que no podrán acceder al “Dólar Ahorro” al precio de $641,38.