El Gobierno eliminará 59 Centros de Referencia: cuál era la tarea de estas unidades y cuánta gente será despedida

El Ministerio de Capital Humano cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que, aseguran, “hoy funcionan como cajas de la política y refugios de ñoquis del Estado”.

Cerrarán los Centros de Referencia.
Cerrarán los Centros de Referencia. Foto: WEB

El Ministerio de Capital Humano dio a conocer este lunes que cerrará 59 Centros de Referencia (CDR) que, según señalan, “funcionan como cajas de la política y refugios de ñoquis del estado”. De esta manera, “se ahorrará 5.000 millones de pesos anuales”.

Se despedirá a más de 600 empleados públicos que cobraban un total de 4000 millones de pesos por año. El cierre de los 59 locales implica un ahorro en el gasto de 88 millones de pesos anuales en alquiler. Se darán de baja 50 autos eliminando así un gasto de más de 20 millones de pesos por año. También se darán de baja 42 celulares.

La argumentación para el cierre

Según argumentaron desde el Gobierno: “Los Centros reciben muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo. Son la imagen más clara de la burocracia del Estado”.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello Foto: Min Capital Humano

A partir de ahora, “los trámites serán digitales para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”. También habrá una línea (0800-222-3294) donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Personal del ministerio de Capital Humano visitó recientemente un centro de más de 50 empleados registrados. En plena jornada laboral, sólo estaban cubiertos menos de 20 puestos de trabajo”, explicaron.

Cuál era la tarea de los Centros de Referencia

Durante la gestión anterior, los Centros de Referencia dependían del Ministerio de Desarrollo Social. Según detallaban las páginas oficiales, en estos espacios equipos profesionales “trabajaban articuladamente” con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales, “para coordinar diversas líneas de acción, planes y programas” del otrora Ministerio.

“Son espacios de atención en todas las provincias para que puedas asesorarte sobre los programas del ministerio y hacer tus trámites de manera fácil, rápida y gratuita”, explicaban.

En la etapa anterior, en dichos centros era posible: tramitar el monotributo social para facturar por los productos o servicios, acceder a una obra social e ingresar al sistema jubilatorio; informarse sobre capacitaciones, herramientas y financiamiento para que cada emprendimiento pueda crecer; y participar en actividades culturales y recreativas.