El raid de Francos en medio de la incertidumbre por la “ley bases”: la búsqueda de aval en las provincias

El ministro del Interior encabezó una serie de reuniones con gobernadores a fin de “acelerar” el tratamiento y asegurar la aprobación de la nueva versión del proyecto.

Francos estuvo en la asunicón de Pullaro a la presidencia de la Región Centro.
Francos estuvo en la asunicón de Pullaro a la presidencia de la Región Centro. Foto: Twitter

Son días movidos para el Gobierno de Javier Milei, que busca avanzar con la “ley bases” en el Congreso, ante un escenario que enrarecido por las internas y la incertidumbre de no saber con qué apoyos certeros cuentan.

En este contexto, Guillermo Francos, ministro del Interior, tuvo “salir a la cancha” y tender lazos con los gobernadores.

Un primer vistazo a su cuenta de X muestra que su apretada agenda apunta directamente al fin de que la nueva versión del proyecto tenga luz verde.

Los encuentros de Francos por la “ley bases”

En primer lugar, el ministro del Interior estuvo con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. “Conversamos sobre los distintos aspectos que hacen al gas, la minería y el petróleo en la provincia y la necesidad de avanzar en el tratamiento de la Ley Bases”, escribió el funcionario.

Francos visitó a Claudio Vidal
Francos visitó a Claudio Vidal Foto: Twitter

En tanto, por parte de Vidal, hubo ciertos reclamos. En la página oficial de la provincia destacan que el gobernador “manifestó la preocupación por la caída de la producción de la petrolera estatal y el abandono de los yacimientos”. También le pidió “mayor inversión” e insistió con “la negativa de toda la cuenca a cualquier forma de privatización de la unidad económica de Río Turbio”.

Más tarde, Francos estuvo en el acto de asunción del gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, a la presidencia de la Región Centro. También se hicieron presentes los mandatarios de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el de Córdoba, Martín Llaryora.

Francos con Zamora
Francos con Zamora Foto: Twitter

“Después de 40 años de democracia, encontrarnos aquí, tratando de resolver pacíficamente entre fuerzas políticas distintas, cómo ayudar a mejorar y a tratar de salir de esta situación de crisis, tanto a la Región Centro como al Estado Nacional. Les auguro a estos tres jóvenes gobernadores un enorme futuro juntos. Espero poder acompañarlos en el trayecto todo el tiempo de sus gobiernos”, dijo Francos.

Por su lado, Pullaro adelantó: “Estamos dispuestos a ir a Córdoba al Pacto de Mayo para debatir cuál es el modelo de la Argentina que queremos y sobre una reforma política, pero si no damos una discusión seria sobre el sistema productivo que tiene que unificar a nuestro país y marcar el rumbo de hacia dónde queremos ir, nuestro país no va a tener destino”.

Por último, se reunió con el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora. “Agradezco la visita a nuestra provincia del ministro Francos, con quien mantuvimos una importante reunión de trabajo sobre temas que hacen a nuestra agenda provincial, allí también pude expresarle todas las cuestiones que nos preocupan desde nuestra visión federal”, señaló el mandatario.