Elecciones 2023: por qué hay balotaje en Argentina

Los resultados de los comicios determinaron que este domingo haya segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei para decidir quién será el presidente de los argentinos.

Elecciones 2023: por qué hay balotaje en Argentina. Foto: Archivo
Elecciones 2023: por qué hay balotaje en Argentina. Foto: Archivo

El pasado domingo 22 de octubre fueron las elecciones generales argentinas. Sin embargo, en los comicios ninguno de los candidatos logró obtener el porcentaje definido por la Constitución Nacional, por lo que hay balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

El balotaje o segunda vuelta implica una nueva votación, pero esta vez entre los dos candidatos que obtuvieron más votos. Esto sucedió por primera y única vez en 2015 entre Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y ahora se repite entre Sergio Massa y Javier Milei.

Por qué hay balotaje en Argentina

Para consolidarse presidente argentino en primera vuelta, el candidato más votado tenía que alcanzar el 45% de los votos afirmativos u obtener el 40% de los votos con una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al segundo candidato. Como eso no sucedió, hay balotaje.

Tras la segunda vuelta, asumirá al cargo quien obtenga la mayoría de votos, sin importar cuál es la diferencia porcentual.

Esta modalidad está establecida en los artículos 97 y 98 de la carta magna.

Sergio Massa y Javier Milei disputarán la presidencia.
Sergio Massa y Javier Milei disputarán la presidencia.

Tras una primera vuelta en donde se impuso el candidato libertario Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), relegando a un segundo puesto a Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC) y a un tercer lugar a Sergio Massa de Unión por la Patria (UP), la realidad política dio un vuelco y posicionó al actual ministro de Economía y candidato oficialista en el primer escalón, seguido del liberal, con quien finalmente disputa esta instancia electoral, en donde uno de los dos este domingo se proclamará presidente.