Elecciones 2023: quién es Sergio Massa y cuáles son sus principales propuestas

El actual ministro de Economía es el candidato de Unión por la Patria y en estas elecciones apunta a convertirse en presidente, cargo para el que ya se había postulado en 2015.

Sergio Massa. Foto Federico Lopez Claro
Sergio Massa. Foto Federico Lopez Claro

Este domingo 22 de octubre se realizan las elecciones para definir al próximo Presidente de la Argentina, que deberá asumir el 10 de diciembre y gobernar hasta 2027. Son comicios clave ante la crisis económica y social que transita el país.

Los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) expusieron que la contienda se resolverá entre tres de los cinco postulantes presidenciales: Sergio Massa, de Unión por la Patria; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Milei se convirtió en la gran sorpresa de las PASO, mientras que Bullrich quedó en un segundo lugar, seguida por Massa. Más alejados se posicionaron los otros aspirantes, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT).

En esa primera ronda electoral, que se celebró en agosto, quedó planteado un escenario de tercios donde ninguna fuerza obtuvo más del 30% y ninguna encuesta vaticina que algún candidato pueda llegar al 40% de los votos. Esa situación alimenta las especulaciones de quienes creen que la definición presidencial demandará un balotaje, que debería realizarse el 19 de noviembre según el cronograma oficial.

En ese contexto, la organización Directorio Legislativo realizó un informe en el que repasó el perfil de cada uno de los candidatos presidenciales y sus principales propuestas de campaña.

Quién es Sergio Massa

Sergio Tomás Massa tiene 51 años y fundó el partido Frente Renovador. Participó en los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner. Dentro de su carrera política se destacó por su gestión como intendente del partido de Tigre, en la Provincia de Buenos Aires. También se postuló para presidente en 2015, cuando salió tercero detrás de Mauricio Macri y Daniel Scioli.

Fue electo como diputado nacional en 2019, cuando ocupó el rol de presidente de la Cámara. En agosto del año pasado, tras la salida del ministro de Economía Martín Guzmán y una breve gestión de Silvina Batakis, fue designado por el presidente Alberto Fernández para ocupar ese cargo.

“De cara a las elecciones generales, se enfocó en mostrar capacidad de gestión a través del impulso de una serie de medidas económicas que buscaron impactar positivamente en el poder adquisitivo de los votantes en el marco de una difícilsituación económica”, señalan desde Directorio Legislativo.

Cuáles son las propuestas de Sergio Massa

  • Sostener el nivel de inversión pública.
  • Cancelar la deuda y redefinir las pautas con el Fondo Monetario Internacional.
  • Impulsar regímenes de incentivo para exportadores, sobre todo para el sector energético, agropecuario, economías regionales y minería.
  • Habilitar una moneda digital argentina.
  • Impulsar un régimen penal más estricto para evasores y un blanqueo impositivo.