En el Council of the Americas, Massa dijo que en 2024 terminarán “las dificultades que estamos atravesando”

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, a su regreso de los Estados Unidos, disertó ante empresarios que antes escucharon a Javier Milei y Patricia Bullrich.

Sergio Massa. Foto: Clarín
Sergio Massa. Foto: Clarín

Sergio Massa cerraba esta tarde la jornada organizada por el Council of the Americas. Previamente, también participaron los candidatos presidenciales Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). Mientras los paneles se desarrollaron en el Alvear Buenos Aires, el ministro de Economía expuso cerca de allí, en la sede de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, situada en el bajo porteño.

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria llegó a Buenos Aires poco antes de presentarse ante los empresarios reunidos por el Council, después de haber hecho una escala de tres horas en Paraguay, a su regreso de Washington.

Uno de los paneles del Council de este jueves.
Uno de los paneles del Council de este jueves. Foto: Clarín

En Asunción, Massa fue recibido por el flamante de presidente paraguayo Santiago Peña.

En Estados Unidos, el candidato presidencial se entrevistó con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgieva, en simultáneo al anuncio de un desembolso de más de 7 mil millones de dólares de parte del organismo multilateral de crédito.

Al comienzo de la charla ante los empresarios reunidos por el Council, Massa se refirió a la negociación de la deuda con el FMI, al peso de ese compromiso, y destacó la aparición de nuevas fuentes de financiamiento para el país. “En julio se tuvo que resolver los vencimientos frente al Fondo recurriendo a China, a Qatar de manera bilateral y a la CAF que resolvió en 72 horas un créditos de mil millones”, valoró.

Estamos endeudados por tres veces lo admisible por el mismo FMI y le sumamos el shock climático, que representó la perdida de un 25 por ciento de las exportaciones; algo así como si EEUU hubiese perdido 850 mil millones de dólares en exportaciones”, comparó.

“No es fácil. A ustedes en su vida empresaria les habrá tocado administrar en crisis y es muy fácil criticar desde quien no tiene responsabilidades”, dijo Massa.

Massa se refirió, entonces, a “las dificultades sobre las que estamos navegando” y sostuvo que “claramente empiezan a terminar”.

“En primer lugar terminan porque el capítulo Fondo quedó cerrado hasta noviembre y, en segundo lugar, porque en noviembre por primera vez habrá un impacto en la balanza comercial positivo desde el punto de vista de la exportación de granos y positivo desde el punto de vista de la balanza energética como generadora de divisas. Se empiezan a terminar las restricciones y nos permite augurar o avizorar un año 2024 muy distinto al actual”, evaluó.

El ministro proyectó unos “30 mil o 40 mil millones de dólares de superávit comercial” para el próximo año. Dijo que “se explican con el crecimiento del sector minero que empieza a tener los proyectos de litio en etapa de maduración y proyectos de cobre en primera etapa de exportaciones”, a lo que agregó al sector energético: “No solo dejamos de importar sino que la puesta en marcha en abril del gasoducto del Norte, obra que empieza mañana, nos va a permitir exportar gas a Bolivia, a Brasil, a Chile y al resto de la región como Uruguay y Paraguay”, prometió.

La actividad del Council se titula “Argentina, perspectivas económicas y políticas”, como parte de la agenda “Conferencias de Ciudades Latinoamericanas 2023: Buenos Aires”.

Massa agradeció a Susan Segal, directora del Council, por su papel de “facilitadora en las relaciones bilaterales”.