Investigación: una cantante, un boxeador e hinchas viajaron al Mundial mientras recibían el Potenciar Trabajo

El fiscal Marijuan denunció que más de 159 mil personas entraron y salieron del país, entre 2020 y 2023, mientras recibían la ayuda del Estado para los sectores vulnerables. Más de 180 lo hicieron durante la Copa del Mundo de 2022.

Hinchas argentinos en Doha (AP)
Hinchas argentinos en Doha (AP) Foto: AP

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció que hubo 159.919 personas que, siendo beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, salieron del país desde 2020 hasta hoy. Todos ellos juntaron, entre entradas y salidas del país, más de 800 mil movimientos migratorios.

El Potenciar Trabajo es un plan del Gobierno que prevé el pago de un monto equivalente a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).

La denuncia por beneficiarios que no necesitarían el plan es por montos millonarios.
La denuncia por beneficiarios que no necesitarían el plan es por montos millonarios. Foto: Web

Dicho programa es una asistencia para personas “en situación de vulnerabilidad”, orientada a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios. Hasta fin de este año, los que lo cobran no deberían tener ingresos formales.

En total, según recopiló TN, hubo casi 550 mil movimientos a países limítrofes vía transportes terrestres, como autos y colectivos de larga distancia. No obstante, lo que no cierra son los casi 30.000 vuelos.

De ese total, hay 20 mil de esos viajes que se hicieron desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y otros 6 mil desde Aeroparque. A su vez, algunos disfrutaron de lujosos cruceros.

Potenciar Trabajo: investigan irregularidades en el cobro de planes sociales

Los vuelos que desataron la polémica se realizaron a través de 21 aerolíneas diferentes. Alrededor de 5.700 fueron por Aerolíneas Argentinas, pero en la lista también aparecen Qatar Airways, Emirates, Air Europa, British, Iberia, Lufthansa y entre otros. Además, hay unos 133 movimientos de aviones privados.

Según se cree, muchos beneficiarios se dieron el lujo de ir al Mundial de Qatar. En los meses de noviembre y diciembre de 2022 más de 180 beneficiarios del plan que salieron del país. De ese total, diez lo hicieron por Emirates, la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos.

De esa lista se desprende el nombre de Jorge Bermúdez, un boxeador profesional que es conocido como “El Picante”, que el 12 de noviembre peleó en Dubai.

Por otra parte, uno de los casos más llamativos es el de David Norberto Vargas, de 54 años. Según el registro, salió dos veces entre noviembre y diciembre: una por Emirates y otra por Lufthansa.

Vargas, siempre según lo informado por el mismo medio, es uno de los muchos beneficiarios viajeros que tiene un trabajo en blanco. Lo más llamativo es que el hombre figura como empleado del Gobierno Provincial de Tucumán: es guía turístico de las ruinas de la comunidad Quilmes de la provincia.

Entre los que figuran en la lista, habría varios que viajaron al Mundial de Qatar.
Entre los que figuran en la lista, habría varios que viajaron al Mundial de Qatar.

A su vez hay otros casos que llaman la atención, como el de Lua Pons Morat, una joven de 23 años que se muestra en sus redes sociales como actriz y cantante. Vive en Dubai y disfrutó de vacaciones en Londres el año pasado.

Planes sociales: la investigación de Marijuan

Según informó Infobae, Marijuan determinó que en los últimos 14 años -desde 2009 a 2023- el Estado derivó subsidios a, por lo menos, a 211.977 personas que salieron de Argentina ”en cruceros, barcos, aviones, micros y autos “mientras percibían un beneficio estatal”.

De ese total es que se desprende la cifra ya mencionada: 159.919 corresponden al período 2020-2023. Estas personas reciben todos los meses -valor de octubre- $ 66 mil, la mitad del SMVyM, por cuatro horas de labores que realizan en una Unidad de Gestión.

Este monto, según informó el medio, puede depender de las cooperativas de trabajo de los movimientos sociales, intendencias, gobernaciones ONG y hasta iglesias.

El cálculo del fiscal federal es preciso. El Estado “debe disponer de un total de $ 10.554.654.000 mensual. Al multiplicar este monto por todos los meses transcurridos desde, al menos, principios del año 2020 estamos hablando de una suma multimillonaria que habría perjudicado a las ya debilitadas arcas de la Nación”, destaca Marijuan en su investigación.

Si esa cifra multimillonaria se convierte a dólares -tomado el cambio oficial del Banco Nación de $ 365,50-, el valor mensual que el Gobierno destina a beneficiarios del plan social que no deberían cobrarlo es de U$S 28.877.302. Este se eleva a U$S 346.527.627 anualizado.

Para Marijuan, según recopiló el medio, la inequidad de destinar miles de millones de pesos a personas que no serían vulnerables, y por ende dejar fuera del plan -ya que no es universal- a quienes sí lo necesitan, radica en “la falta de control de las personas que ingresan a este Programa como asimismo la ausencia de cualquier tipo de monitoreo sobre las que se encuentran inscriptas”.

El fiscal Guillermo Marijuán.
El fiscal Guillermo Marijuán. Foto: Web

Para Marijuan, esto “demuestra un desprecio absoluto por parte de los funcionarios púbicos que manejan esta cartera tan importante del Estado Nacional”.

“Esta responsabilidad no solo recae sobre lo acontecido, pues en la medida en que no cesen estas conductas ilícitas, se continuarán pagando beneficios que no corresponden” remarcó.