Juntos por el Cambio: Larreta está cerca de elegir como vice a Morales y definió lugares para Diputados

Tras el anuncio de la fórmula Bullrich-Petri, el jefe de Gobierno porteño oficializaría en las próximas horas su binomio con el titular de la UCR. La dupla Pichetto-Lospennato encabezará la lista en provincia de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta (centro) y Gerardo Morales (derecha) compartirían fórmula en la interna de Juntos por el Cambio.
Horacio Rodríguez Larreta (centro) y Gerardo Morales (derecha) compartirían fórmula en la interna de Juntos por el Cambio. Foto: Vía Jujuy

Los precandidatos a presidente del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, se pisan los talones con anuncios de cara al cierre de listas. Luego de que la exministra de Seguridad oficializara a Luis Petri como su vice, el jefe de Gobierno porteño está cerca de confirmar su dupla con el radical Gerardo Morales, quien ganó centralidad en medio del caos social en Jujuy y recibió apoyo unánime de Juntos por el Cambio.

Horacio Rodríguez Larreta sigue reclutando a su equipo. Foto: Prensa HRL.
Horacio Rodríguez Larreta sigue reclutando a su equipo. Foto: Prensa HRL.

Las conversaciones entre Larreta y Morales entraron en un “impasse” en los últimos días por la violencia desatada en Jujuy. Las protestas contra la reforma constitucional mantuvieron al gobernador recluido en su provincia y enfrentado verbalmente al Gobierno nacional. Sin embargo, en las próximas horas los dirigentes retomarían el diálogo y formalizarían el anuncio.

Morales mantenía en alto sus aspiraciones presidenciales, pero desde un primer momento fue uno de los nombres que se barajó para secundar a Larreta: ambos lideran el “ala moderada” de Juntos por el Cambio y fueron los que encabezaron la iniciativa (finalmente frustrada) para ampliar la coalición e incorporar al cordobés Juan Schiaretti en una gran interna.

Mientras tanto, Larreta oficializó a sus primeros candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires: serán el auditor general de la Nación Miguel Ángel Pichetto (también desistió de su postulación presidencial) y la actual diputada del PRO Silvia Lospennato, una de las principales figuras del bloque.

En tercer lugar será para un hombre radical (a confirmar) y el cuarto para Mónica Frade, de la Coalición Cívica, quien también buscará renovar su banca en Diputados.

“Los cambios que Argentina necesita para cambiar la vida de la gente requieren leyes, y por eso necesitamos un equipo fortalecido en el Congreso”, dijo Larreta al encabezar el anuncio en el Puerto de Olivos de Vicente López, junto a su precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.

Si Larreta gana las elecciones, propondrá a Pichetto para presidir la Cámara baja. “Con Pichetto liderando la Cámara de Diputados vamos a poder llevar adelante los cambios profundos y duraderos para mejorar la vida de todos los argentinos. Tiene toda la fuerza y la experiencia que se necesitan para encarar el cambio a partir del 10 de diciembre”, destacó.

De esa manera, Pichetto también desistió de competir en la interna presidencial de Juntos por el Cambio. “He decidido bajar mi candidatura para acompañar a Horacio y a la provincia de Buenos Aires en el lugar que conozco, que es el Congreso”, dijo a la prensa.

La lista que acompañará a Santilli se enfrentará a la boleta encabezada por Néstor Grindetti, el apadrinado de Bullrich para la gobernación. En esa nómina, la exministra de Seguridad ya definió que el primer lugar será para el actual diputado Cristian Ritondo, quien también (al igual que Pichetto) se anota para presidir la Cámara baja en caso de una victoria.

Los demás casilleros de la lista “bullrichista” se terminan de definir por estas horas. “Vamos a tener en nuestras listas mucha gente que no viene de la política tradicional”, deslizó Bullrich, en tono enigmático. Las versiones apuntaron al bailarín Maximiliano Guerra, quien desde hace tiempo milita en Juntos por el Cambio.

Es oficial la fórmula Bullrich-Petri

Bullrich oficializó al dirigente mendocino Luis Petri como su compañero de fórmula para las PASO de agosto. Lo hizo a través de un video publicado en Twitter junto a su flamante vice.

Patricia Bullrich y Luis Petri se mostraron juntos en un spot grabado en provincia de Buenos Aires
Patricia Bullrich y Luis Petri se mostraron juntos en un spot grabado en provincia de Buenos Aires

“Luis Petri me acompañará como precandidato a vicepresidente de la Nación. Con Luis, compartimos valores y la misma mirada de lo que la Argentina necesita: orden para progresar. Juntos vamos a liderar con coraje y convicción el cambio definitivo de nuestro país”, anunció Bullrich.

El spot fue grabado en la fábrica de lácteos Mayol, en el partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires. Los precandidatos eligieron esa locación simbólicamente en respaldo a la lucha de la empresa, que se encuentra inmersa en un conflicto gremial.

En el video, Petri le agradeció a Bullrich: “Quiero prometerles a todos los argentinos mi máximo esfuerzo y mi convicción total para todo lo que viene. Después de lo que vivimos estos años, estoy más que convencido de que el cambio necesita coraje y firmeza. Por eso, Patricia, me comprometo a acompañarte para pasar de esta Argentina que nos duele a una Argentina que nos contenga y nos esperance”.

Horas antes, la precandidata del PRO anticipó a radio Mitre que Maximiliano Abad, el titular de la UCR bonaerense que finalmente descartó como vice, “va a tener un lugar de relevancia, porque representa un radicalismo nuevo, joven, renovado en provincia de Buenos Aires”.

La candidata “sorpresa” de Milei

La periodista Marcela Pagano será precandidata a diputada nacional por La Libertad Avanza, el espacio que lidera Javier Milei. La cronista especializada en economía ocupará el segundo lugar de la boleta de la provincia de Buenos Aires detrás de Alberto “Bertie” Benegas Lynch.

“Los líderes políticos que hasta hoy tuvimos en Argentina están lejos de escribir propuestas para calmar las necesidades de la gente”, fundamentó Pagano en una carta abierta donde dio las razones de su incorporación.

Marcela Pagano se sumó al espacio de Javier Milei.
Marcela Pagano se sumó al espacio de Javier Milei.

Además, definió a Milei como “un incansable luchador que le devolverá a la gente su libertad de acción y decisión” y garantizó: “Voy a trabajar en un espacio político donde hay personas reales y no una élite que desconoce lo que sufrimos la mayoría de los argentinos”.