La pata peronista de JxC pide definir “ya las candidaturas y el programa” de gobierno para 2023

Lo dijo Miguel Angel Toma, referente del Peronismo Republicano. Habló sobre las diferencias entre el PRO y la UCR, y le envió un mensaje al gobernador Juan Schiareti que también trabaja para el 2023.

Miguel Ángel Toma
Miguel Ángel Toma

Miguel Angel Toma, uno de los referentes de la pata peronista dentro de Juntos por el Cambio, llamó a definir “ya las candidaturas y el programa” de gobierno de la coalición opositora para apuntalar la carrera electoral hacia las presidenciales de 2023.

“Es indispensable tener ya constituido el programa y los liderazgos claros y definidos, para hacerle llegar esa propuesta a la sociedad”, remarcó el dirigente que trabaja en el sector liderado por Miguel Angel Pichetto dentro de JxC.

En una entrevista con este medio, el referente del peronismo no kirchnerista habló sobre los desafíos hacia las próximas elecciones y le envió un mensaje al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien confirmó que también trabaja para impulsar una propuesta presidencial.

Miguel Angel Toma
Miguel Angel Toma Foto: Instagram

¿Cómo están trabajando en el Peronismo Republicano dentro de JxC?

MAT: El Peronismo Republicano actúa dentro de la coalición opositora en tres ámbitos: el primero y principal es la representación de Miguel Pichetto y Ramón Puerta en la mesa nacional de JxC; en segundo término, la formación de la Fundación Encuentro que opera en conjunto con el resto de las fundaciones que son Pensar, por el PRO, Hannah Arendt por la Coalición Cívica y la Fundación Além por la UCR; y finalmente, la constitución del aparato político electoral, que es el partido que está prácticamente constituido con el nombre de Encuentro Republicano Federal. Este es el mecanismo de integración y de trabajo conjunto dentro de Juntos por el Cambio.

¿La misión ahora es definir un marco programático para garantizar la unidad y potenciar la carrera presidencial?

MAT: Es indispensable unificar la propuesta a la sociedad. No puede haber distintas opiniones sobre el mismo tema, por lo tanto la tarea de conciliar y consolidar un mismo discurso es fundamental, básicamente a través de tener un plan de gobierno que sea consensuado por todos. Además, se busca encontrar un punto de equilibrio que permita contener las variadas opiniones que le dan riqueza a una propuesta compartida?

¿Preocupan las tensiones entre el PRO y la UCR?

MAT: Toda coalición es la expresión de diversas estructuras, de diversas historias y de diversas identidades que coinciden en los grandes elementos. Luego viene la discusión de matices y de opiniones sobre determinados temas y también empiezan a aparecer y es normal la expresión de legítimas aspiraciones en términos de candidaturas. Creo que hoy existe dentro de JxC un proceso de horizontalidad donde este debate adquiere la relevancia que estamos viendo. Está bien pero creemos que tenemos que ir avanzando muy rápidamente en la constitución de liderazgos claros para poder afrontar un desafío electoral que, si bien se va a dar el año que viene, es indispensable tener ya constituido el programa y los liderazgos claros y definidos para hacerle llegar esa propuesta a la sociedad.

¿Cree que eso se resolverá con acuerdos?

MAT: Si no hay un acuerdo previo para establecer una sola candidatura, naturalmente esto se va a resolver en una Paso. De manera que, cualquiera sea la instancia, siempre va a existir una única expresión de todo este espacio opositor. Nosotros creemos que cuando antes se tenga la definición de los candidatos, mejor. El Peronismo Republicano va a participar de las Paso encabezando nuestro espacio con la figura de Miguel Angel Pichetto.

El gobernador Juan Schiaretti dijo que está trabajando en una alternativa para el 2023 ¿Hay lugar para un acercamiento?

MAT: La actitud del gobernador de Córdoba nos parece significativa en la medida en que claramente definan que no tienen nada que ver con este gobierno. Es decir, que diferencien claramente su condición de peronistas respecto de este gobierno que es kirchnerista. En la medida en la que tengan clara esta definición por supuesto van a representar una instancia significativa. En la medida en la que no quede clara la diferenciación entre peronismo y kirchnerismo, lamentablemente solo puede llevar a la confusión. Si existe esta actitud clara y definida, eso evidentemente genera un espacio de diálogo.