“Ley ómnibus”: la oposición no kirchnerista articula posiciones y fuerza al oficialismo a negociar

Con la estrategia del “semáforo”, el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal empezaron a poner puntos en común. Hay coincidencias en no dejar pasar cinco temas del proyecto. Reclaman a La Libertad Avanza que formalice una mesa de diálogo. Mientras tanto, avanzan las exposiciones de funcionarios.

Tercer plenario de comisiones en Diputados por la "ley ómnibus" (Foto: Clarín)
Tercer plenario de comisiones en Diputados por la "ley ómnibus" (Foto: Clarín) Foto: MAXI FAILLA

Mientras transcurren las reuniones con funcionarios del Poder Ejecutivo en el plenario de comisiones, diputados de la oposición no kirchnerista comenzaron a articular posiciones en torno a la “ley ómnibus” y fuerzan al oficialismo a que formalice una mesa de negociación para depurar el proyecto original y así facilitar la aprobación.

En esas tratativas están el PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, el bloque liderado por Miguel Pichetto. Este miércoles, representantes de los tres espacios mantuvieron una reunión para poner puntos en común y empezar a unificar los “semáforos”, una táctica que adoptaron todas las bancadas para identificar los capítulos en rojo, amarillo o verde según el nivel de aceptación.

Marcadores en mano, los diputados comenzaron a acercar posiciones: por el PRO, María Eugenia Vidal y Damián Arabia; por el radicalismo, Rodrigo De Loredo y el secretario parlamentario del bloque, Alejandro Cacace; y por Hacemos Coalición Federal Nicolás Massot, Carlos Gutiérrez, Oscar Agost Carreño, Juan Manuel López y Maximiliano Ferraro.

También otros legisladores participan activamente de esas negociaciones, como Silvia Lospennato, Miguel Pichetto y Emilio Monzó, a quien valoran especialmente por su rol de “tender puentes”, adquirido de su paso por la presidencia de la Cámara en la gestión macrista.

Los cinco “rojos”

Hay cinco puntos del proyecto que los tres bloques marcaron en rojo: la declaración de 11 emergencias y la delegación de facultades por cuatro años; la suspensión de la movilidad jubilatoria y los aumentos por decreto; las retenciones a economías regionales; la reforma electoral; y la privatización de empresas públicas en “paquete”.

El punto más indigerible son los “superpoderes” a Milei. Hay una coincidencia total en limitarlos en el tiempo: se habla de delegar facultades por un año, con posibilidad de prórroga autorizada por el Congreso. En cuanto a las privatizaciones, hay al menos dos empresas que buscarían dejar a salvo: YPF y el Banco Nación.

Pero el clima en la oposición “dialoguista” es de desconcierto. Más allá de algunos encuentros bilaterales con el presidente de la Cámara, Martín Menem, los diputados dicen no recibir respuestas concretas a sus planteos y advierten que el “ida y vuelta” se produce a través de los medios de comunicación y no en el ámbito parlamentario.

“Tenemos un problema con la interlocución del Gobierno. Hay un desorden en las terminales de poder. No sabemos si es una estrategia o desorganización, pero no hay una instancia clara y hay contradicciones entre los funcionarios”, lamentó ante este medio un diputado muy dispuesto a colaborar con la gestión.

El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, en el plenario por la "ley ómnibus" (Foto: HCDN)
El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, en el plenario por la "ley ómnibus" (Foto: HCDN)

En diálogo con este medio, el jefe del bloque oficialista, Oscar Zago, adelantó que tiene la intención de avanzar en el diálogo la semana próxima con el objetivo de firmar dictamen, pero por ahora nadie recibió ninguna convocatoria formal.

“Estamos trabajando y seguramente la semana que viene nos juntaremos con el Ejecutivo y seguiremos dialogando, seguiremos charlando, seguiremos discutiendo y buscaremos el consenso suficiente como para poder tener dictamen y ley”, aseguró.

Zago también se mostró confiado en que liquidarán el trámite en Diputados este mes. “Nosotros estamos convencidos de que la semana que viene podemos tener dictamen, que la otra podemos tener sesión y que antes del 25 quizás podemos elevarlo a la Cámara alta”, afirmó.

El titular de la bancada oficialista también confirmó que el proyecto sufrirá cambios: “Tenemos puntos de vista que están tomando. Algunos reclamos que están haciendo los diputados de la oposición, nosotros estamos tomando nota. Lo vamos a discutir y lo van a ver plasmado en el dictamen cuando se saque. Nosotros pensamos sacar el dictamen de mayoría. Si alguno pretende sacar dictamen de minoría, tiene todo su derecho”.

Reuniones

Mientras tanto, este jueves se desarrolla la tercera reunión informativa de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. Expusieron los secretarios Carlos Torrendell (Educación), Pablo De la Torre (Niñez y Familia) y Leonardo Cifelli (Cultura), y luego el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro. La jornada se cerrará con los secretarios Pablo Quirno (Finanzas) y Pablo Lavigne (Comercio).

El de este jueves sería el último encuentro con la presencia de funcionarios. Fuentes del oficialismo deslizaron que no habría más expositores a pesar del insistente pedido de Unión por la Patria para que asistan el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Federico Sturzenegger. La UCR sumará presión en los próximos días para que al menos asista Caputo.

hubo acuerdo para realizar una o dos reuniones más para escuchar a distintos actores de la sociedad civil afectados por la “ley ómnibus”. Hasta el momento, en la oposición vienen recibiendo a las entidades en reuniones privadas, pero ante la enorme cantidad de pedidos de audiencias, pidieron recibir a los sectores en las comisiones. Trabajan para convocarlos entre lunes y martes.

En la ronda de reuniones, este jueves se produjo una inesperada: la CGT se sentó con el Frente de Izquierda. Los sindicalistas Héctor Daer y Pablo Moyano y los diputados Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Romina Del Plá coincidieron en el “rechazo total” a la “ley ómnibus” y el “mega DNU”.