Milei presiona a Juntos por el Cambio para aprobar su “ley ómnibus” en extraordinarias

El Presidente salió a criticar a sectores de la coalición que, en Buenos Aires, respaldaron los proyectos enviados por el gobernador kirchnerista. “Arrastran los pies con nuestras reformas y le aprueban a Kicillof los impuestos”, lanzó.

Javier Milei. Gentileza: Agrolatam.
Javier Milei. Gentileza: Agrolatam.

El presidente Javier Milei salió el viernes a presionar a sectores de Juntos por el Cambio (JPC) para darle celeridad al debate de su “ley ómnibus” y lograr su aprobación en las sesiones extraordinarias.

“Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley “Bases”), le acaban de votar a favor a Kicillof el aumento de impuestos y endeudamiento”, lanzó el mandatario.

Milei apuntó contra Kicillof / Foto: Noticias Argentinas
Milei apuntó contra Kicillof / Foto: Noticias Argentinas

El mandatario liberal recurrió a la ironía para criticar a los referentes del PRO y de la UCR expresaron malestar ante su Decreto de Necesidad y Urgencia para desregularizar la economía (DNU) y, más tarde, contra el extenso proyecto de ley que giró al Congreso para profundizar la reforma del Estado, declarar la emergencia y conseguir las facultades extraordinarias, propias del Poder Legislativo.

En rigor, los integrantes del PRO como el exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y de la UCR, incluido su flamante presidente Martín Lousteau, apuntaron contra las formas más que al contenido de las medidas que promueve el titular del Ejecutivo nacional.

Milei tomó nota del mensaje y el viernes, en el texto que difundió por sus redes sociales, agregó: “El problema no son las formas. Es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente”.

Para incomodar a los integrantes de JPC, el Presidente se refirió al trámite exprés con el que se aprobó el pedido de endeudamiento y la Ley Impositiva 2024 que el gobierno de Axel Kicillof envió a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. A saber, esos proyectos se avalaron en una sesión simultánea que se realizó el jueves y el mandatario kirchnerista consiguió también prorrogar por un año las emergencias vigentes en seguridad, salud y educación, entre otras.

“A diferencia de Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, celebró el gobernador kirchnerista.

Vale recordar que Milei brindó su primer discurso como Presidente de espaldas al Congreso de la Nación.

Bullrich también presiona

La excandidata a presidenta de JPC y ahora ministra de Seguridad Patricia Bullrich buscó diferenciarse y felicitó en público a las legisladoras bonaerenses Florencia Retamoso y Sofía Pomponio que votaron en contra de esas iniciativas.

El cambio es la única salida de la Argentina. Porque si no, la Argentina, en terapia intensiva, muere. No tenemos esa alternativa”, sentenció Bullrich en declaraciones televisivas.

Bullrich respaldó a Milei.
Bullrich respaldó a Milei.

Uno de los legisladores opositores no peronistas que salió al cruce de los dichos de Milei fue el diputado nacional del flamante bloque Hacemos Coalición Federal, Juan Manuel López, quien pidió al Gobierno de Milei que “se organice y marque prioridades”.

“Presidente, no hay una sola comisión conformada en el Congreso, la ley ‘bases’ ni siquiera está habilitada en el temario de extraordinarias. No es una ley de reforma del Estado es un mboyeré (término guaraní que significa revuelto) que mezcla desde retenciones a juicio por jurados. Organicensé y marquen prioridades”, afirmó López en sus redes sociales.

La chicana de Milei se enmarca en la necesidad de sumar voluntades de cara al debate de la “ley ómnibus”, más allá del optimismo que expresan sus representantes en el Congreso.

“Cuando se empieza a porotear, creo que tenemos el número: tenemos 38 (diputados) nosotros; 37 del PRO; 33 del radicalismo, y ahí un importante sector del radicalismo va a apoyar las medidas; y al bloque de (Miguel Ángel) Pichetto lo veo acompañando”, analizó Martín Menem, el titular de la Cámara baja, en declaraciones televisivas.

En ese contexto, la marcha atrás de Ganancias pasó a ser una carta de negociación con gobernadores.