Milei se reunió con Caputo: “Recibimos la peor herencia de la historia”, dijo el próximo ministro de Economía

El presidente electo también reunió al gabinete que lo acompañará en el Gobierno desde el próximo domingo. Patricia Bullrich recibió a una delegación del PRO.

Javier Milei. Foto Federico Lopez Claro
Javier Milei. Foto Federico Lopez Claro

A cinco días de su asunción, el presidente electo Javier Milei se multiplicó este martes en reuniones para ultimar el armado del gobierno de La Libertad Avanza y definir los primeros pasos de la gestión. Casi iniciada la noche, el presidente electo recibió a Luis Caputo, quien será su ministro de Economía. “Recibimos la peor herencia de la historia”, definió Caputo al salir de la reunión y sin dar detalles sobre el plan económico que se viene.

La jornada de reuniones tuvo al presidente electo pivoteando entre el Hotel Libertador, donde reside desde hace tiempo y las oficinas que LLA estrenó en el barrio porteño de Retiro. Fue en el hotel, pasadas las 18 horas, donde Milei recibió a Caputo, que llegó junto a Federico Furiase y Santiago Bausilli, apuntado por muchos como el próximo presidente del Banco Central. Preguntado al respecto, ya terminada la reunión, Caputo no lo negó. Dijo que pronto habría anuncios oficiales con las nuevas designaciones. Afirmó, sin embargo, que Furiase estará en su “equipo de asesores”.

Por ahora, ningún colaborador cercano de Milei anticipó las primeras medidas que tomará el nuevo gobierno. “Oportunamente serán anunciadas”, repitió Caputo cuando se le preguntó por el plan económico, cuándo podría anunciarse, a cuánto ve el dólar o qué pasará con el cepo. “Las reuniones muy bien, el plan muy bien, todo el equipo trabajando a full”, respondió.

Bausili fue secretario de Finanzas en parte de la presidencia de Macri y es socio de Caputo en la consultora Anker. Hoy se supo que fue revocado un procesamiento judicial en su contra, lo que despejaría su camino al Banco Central.

Milei arrancó día yendo temprano a las oficinas de Retiro para mantener una reunión con su gabinete y principales colaboradores. Trascendió que las conversaciones giraron en torno a “cuestiones operativas” respecto a la inminente administración del Estado que les espera. Por ahora se sabe que los ministerios pasarán de una veintena a solo ocho.

La primera reunión del gabinete ocurrió el día después de que completara el gabinete con el anuncio del radical Luis Petri como “ministro de Defensa”, sumándose a Patricia Bullrich, ya designada en Seguridad. “La fórmula completa de Juntos por el Cambio”, se anunció desde LLA.

Además de Petri y Bullrich, participaron de la reunión Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería) y Guillermo Francos (Interior). No estuvieron Caputo ni Guillermo Ferraro (Infraestructura). También asistieron el candidato propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el asesor de Milei, Santiago Caputo.

También hubo reuniones con las segundas líneas del gobierno. Por las oficinas de Retiro pasaron el designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Trabajo, Gustavo Morón; el eventual Secretarío de Medios, Eduardo Roust; el futuro director del Conicet, Daniel Salamone, y Santiago Oria, realizador de los spots de campaña.

Sorprendió ver en las oficinas de LLA al exministro de Hacienda de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne. No se explicó oficialmente el motivo de la visita ni qué colaborador de Milei lo recibió.

Por la tarde, el presidente electo dejó las oficinas de Retiro para regresar al búnker del Hotel Libertador. Allí recibió al diputado José Luis Espert, un exaliado político. Una hora había conversado con Milei. ”Más que ley ómnibus, habrá una ley tren”, adelantó el economista sobre lo charlado.

Martín Redrado también fue visto en el Hotel Libertador, sin trascender los motivos.

Entre los casilleros que aún falta conocer del próximo gabinete, está el cargo de la AFIP. “Será una mujer de la política”, dijeron en las oficinas de LLA. La referencia es a Florencia Misrahi. También había trascendido la nominación del tributarista cordobés Marcos Sequeira y hasta circuló una versión que apuntaba al también economista cordobés, Santiago Montoya.Florencia.

Milei ya eligió Osvaldo Giordano, exfuncionario de Juan Schiaretti, para que asuma en la ANSES, quien fue otro de los funcionarios visto en las oficinas de Retiro.

Se decidió que el ministerio de Salud será convertido en una secretaria bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al igual que el de Ciencia y Tecnología que pasaría a ser una subsecretaría.

En las oficinas de Retiro, Bullrich y Petri tienen sus espacios propios. Bullrich recibió a los dirigentes del PRO Hernán Lombardi, Damián Arabia, Federico Pinedo y Federico Angelini.

Federico Pinedo habló con la prensa al salir de la reunión. Negó que haya un cogobierno con el PRO. “Es un gobierno del presidente Milei”, puntualizó, a la vez que expresó su deseo de que al gobierno “le vaya bien”.

Pinedo se refirió a la necesidad de que haya “un Congreso colaborativo por lo menos los legisladores afines a nosotros”. También dijo esperar que la oposición peronista “no pongan trabas”.

En sintonía con Pinedo se manifestó Mauricio Macri con un mensaje en las redes. Macri criticó a la CGT por apoyar “hasta el final, sin una sola queja, a este gobierno catastrófico”. Y dijo que “esa misma CGT oficialista ahora se envalentona y matonea al nuevo gobierno”.

Tuit a Elon Musk

En simultáneo a las reuniones, Milei publicó en su cuenta de la red social X la convocatoria a la ciudanía para asistir el domingo a partir de las 11 a las inmediaciones del Congreso nacional, donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno.

Milei, además, le respondió a un posteo del empresario sudafricano Elon Musk, quien había publicado un video con una antigua entrevista de Jorge Asis al presidente electo.

“We need to talk, Elon”, le respondió Milei a Musk. El video, extraído de una antigua entrevista entre Milei y el periodista Jorge Asís, muestra al mandatario electo citando a diversos teóricos sobre la cuestión de la libertad y la igualdad.