Ocho provincias y el conurbano, el tramo final de la campaña de Massa rumbo al balotaje

El candidato presidencial de Unión por la Patria apunta a construir “una nueva mayoría política” en su puja con el libertario Javier Milei, aliado con Mauricio Macri.

Sergio Massa
Sergio Massa

Mientras en el comando electoral de Unión por la Patria se evalúan dos alternativas como cierre de campaña, Sergio Massa viajó esta tarde a Mar del Plata, y mañana continuará en la Costa Atlántica. Es posible que en la misma jornada viaje a Mendoza, plaza varias veces reprogramada. Quedan quince días de campaña electoral antes de entrar en la veda y la agenda combina incursiones a las provincias (estuvo el miércoles en La Pampa) con recorridas por el conurbano bonaerense.

Massa pasó también hoy por el Congreso Nacional. Desde un balcón del recinto, con gesto solemne, siguió la sesión de la Asamblea Legislativa. “Quedan conformadas ambas fórmulas”, anunció Cristina Kirchner, en referencia a la segunda vuelta que disputarán Massa y Javier Milei.

En Mar del Plata, el candidato presidencial de UP visitará el Festival de Cine para reunirse con referentes del sector, muy preocupados por la promesa de cierre del Incaa explicitada por La Libertad Avanza.

Massa también tuvo un encuentro con jubilados, y cerraba con una cena con industriales.

“Estamos aquellos que vamos el 19 de noviembre a defender a nuestros jubilados y pensionados y a protegerlos, y están aquellos que los miran como un costo de la Argentina y lo plantean como un número en el Excel, lo que quieren es la vuelta de las AFJP y el sálvese quien pueda. Voy a pelear para que Argentina siga teniendo una seguridad social fuerte”, dijo ante los jubilados marplatenses.

La ciudad balnearia fue retenida por Juntos por el Cambio pese al avance del peronismo bonaerense y la gran elección de Axel Kicillof. En UP hay optimismo para la segunda vuelta. Apuestan a que el voto radical local rompa la neutralidad partidaria para inclinarse por Massa.

El candidato continuaría mañana con actividades en la Costa Atlántica y por la tarde viajaría a Mendoza.

En esta provincia donde el radicalismo mantuvo la gobernación con el regreso de Alfredo Cornejo, Massa mejoró en las elecciones generales en casi 100 mil votos la cantidad reunida por UP en las PASO. Aún así quedó tercero, casi duplicado en votos por Milei, el primero. JxC, con el local Luis Petri en la fórmula, sacó 25 puntos (casi 300 mil votos).

“Nadie es dueño de los votos”, dijo Agustín Rossi, candidato a vice, sobre la necesidad de buscar votos más allá del peronismo y el kirchnerismo. Rossi visitó hoy San Juan y Catamarca.

La “construcción de una nueva mayoría política” es la expresión usada por Massa, que combina con su promesa de constituir “un gobierno de unidad nacional”, en la estrategia de ampliar los horizontes políticos. Se estima que Massa necesita unos tres millones de votos más que los 9,8 obtenidos el 22 de octubre para ganar el balotaje.

Corrientes y Entre Ríos serían visitadas por Massa el domingo, tras permanecer el sábado en CABA con otras actividad de campaña.

La agenda (por ahora) dice que el lunes visitará Córdoba, el áspero distrito electoral para UP. El peronismo local se debate entre el apoyo a Massa y la neutralidad de Schiaretti. Macri tiene peso en la provincia. ¿Cómo reaccionarán sus electores sobre el apoyo a Milei? Río Cuarto, Río Tercero y Córdoba Capital, en un principio, aparecen en la hoja de ruta de Massa.

Siguen Santa Fe (el martes), el conurbano bonaerense (miércoles) y Posadas (el jueves). El domingo 11, en CABA, es el debate presidencial.

Para la última semana aparecen Río Negro y Chubut, más actos en localidades del conurbano como Morón y Estaban Echeverría. El cierre, sin definir, podría ser o bien con un acto en La Matanza (“la quinta provincia”) o con un encuentro y una charla con trabajadores, como cerró la campaña para la primera vuelta.

Ajena a la campaña, hoy Cristina Kirchner metió un bocadillo. Difundió un comentario sobre el exministro de Macri, Diego Avelluto, quien, arrepentido, dijo haber “probado la droga del antikirchnerismo rabioso”.

“Si fuera una película y tuviese que ponerle un título… ‘Sensatez y Democracia’”, dijo Cristina Kirchner.