Qué dice la “ley ómnibus” de Javier Milei sobre la actualización de jubilaciones

El ministro del Interior, Guillermo Francos, le entregó en mano una copia de la extensa iniciativa al titular de la Cámara baja, Martín Menem.

Qué dice la ley ómnibus sobre las jubilaciones y pensiones. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Qué dice la ley ómnibus sobre las jubilaciones y pensiones. (Ramiro Pereyra/La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

Tal como anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, el Poder Ejecutivo envió este miércoles al Congreso la “ley ómnibus” de reforma del Estado, denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”. Será el principal tema de las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 31 de enero.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se trasladó al Congreso para entregarle en mano una copia de la extensa iniciativa al titular de la Cámara baja, Martín Menem.

“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, anunció la Oficina del Presidente Javier Milei.

ley ómnibus
ley ómnibus

Qué dice el texto sobre la actualización de las jubilaciones

El proyecto propone que se suspenda la actual fórmula de actualización de haberes y propicia que se faculte al Poder Ejecutivo para que diseñe un nuevo esquema. En el Capítulo III el artículo 206 indica además que “hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder Ejecutivo Nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos”.

El Gobierno justifica esta propuesta en que la actual ley perjudica los haberes de los jubilados ya que toma la inflación pasada y en consecuencia los haberes quedan rezagados contra la inflación venidera.

No obstante, cabe aclarar que con la inflación en caída, la fórmula permitiría la recuperación real de los haberes.

En las últimas horas circuló la versión de que el Gobierno otorgará para enero un bono de $ 55.000 para las jubilacs mínimas hasta un tope de $ 160.000.

La ley no avanza en ningún otro aspecto de la ley jubilatoria.