Renunciaron también los secretarios de mayor confianza de Martín Guzmán

Rigo, Brigo, Tosi, Ruete y Marra, entre otros, se van del Gobierno. Eran funcionarios muy cercanos al ex ministro de Economía. Quieren “despejar el camino” al Presidente.

Martín Guzmán junto al exsecretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo (parado) y al ex subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.
Martín Guzmán junto al exsecretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo (parado) y al ex subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, generó que todos los funcionarios que lo secundaban y contaban con su confianza presentaran sus dimisiones indeclinables para “despejar el camino al presidente” para nombrar a quienes él considere, según altas fuentes de la cartera económica consultadas por este medio.

La primera renuncia en entrar a la Casa Rosada este sábado tras la salida de Guzmán fue la de Raúl Enrique Rigo, el histórico Secretario de Hacienda.

Martín Guzmán ministro economía
Foto Federico Lopez Claro
martin guzman
Martín Guzmán ministro economía Foto Federico Lopez Claro martin guzman

Luego también renunció Rafael Ignacio Brigo, secretario de Finanzas. Este funcionario tenía todos los meses la difícil misión de pulsear con el mercado para refinanciar la deuda en pesos y además conseguir financiamiento extra para el déficit fiscal del Tesoro.

Asimismo, presentó su dimisión Ramiro Tosi, subsecretario de Financiamiento en Ministerio de Economía.

Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el directorio del Fondo Monetario Internacional, no llegó a presentar su dimisión, pero se irá también para despejar el camino al Presidente. Fue un funcionario clave en la negociación de la deuda con el organismo.

Algunas fuentes cercanas al presidente Alberto Fernández no descartaban que el mandatario pueda convencer a Chodos de seguir en el cargo dado que es ahora el único interlocutor con el organismo multilateral de crédito.

Otro que confirmó su salida es Roberto José Arias, el secretario de Política Tributaria. Tenía una muy buena relación con el ministro de Economía y cuenta con un perfil más alto respecto de sus ahora excompañeros, principalmente destacando los logros en la redes sociales.

También dejará su cargo Fernando Morra, secretario de Política Económica. Este sábado no había presentado su dimisión, pero sus allegados respondieron ante las consultas que seguirá los pasos del ministro.

Rodrigo Ruete, subsecretario de Relaciones Institucionales de Economía, también dejó su puesto.

No había confirmado hasta la noche del sábado cuál será su decisión el secretario de Energía, Darío Martínez. Se trata de un funcionario que tenía una relación tirante con Guzmán, dada su identificación con la vicepresidenta Cristina Kirchner.