Tras la sesión frustrada en el Senado, Unión por la Patria decidió que dos precandidatos no se puedan acoplar a la boleta de Massa

La Junta Electoral del oficialismo decidió separar a dos precandidatos a legisladores nacionales que se presentaban por Jujuy. El fallo después de no obtener quórum para tratar el pliego de una jueza clave.

Guillermo Snopek, senador nacional por Jujuy.
Guillermo Snopek, senador nacional por Jujuy. Foto: Vía Jujuy

La frustrada sesión en el Senado que evitó que se trate el pliego de una jueza clave en una de las causas que investigan a Cristina Kirchner, Unión por la Patria decidió bajar de la boleta, que tendrá a la fórmula de precandidatos a presidentes con Sergio Massa y Agustín Rossi, a dos legisladores que buscaban competir por un lugar en el Senado.

La decisión afecta a Guillermo Snopek, actual senador, que este miércoles no bajó al recinto para otorgar el quórum necesario para iniciar la sesión.

El senador nacional Guillermo Snopek no se presentó ayer en el recinto y no habilitó el quórum para una sesión clave para el kirchnerismo. (Federico López Claro)
El senador nacional Guillermo Snopek no se presentó ayer en el recinto y no habilitó el quórum para una sesión clave para el kirchnerismo. (Federico López Claro)

Según altas fuentes del Frente de Todos, Snopek irrumpió a último momento con un doble planteo que consideraron imposible de conceder: por un lado, la intervención del PJ de Jujuy, y por otro, quedar como precandidato a diputado de una lista única de Unión por la Patria en la provincia, donde se presentaron tres nóminas.

El espacio oficialista justificó la medida después de una disputa judicial que se dio en la provincia con Carolina Moisés, quien encabezaba la lista donde estaba Snopek, para que no haya interna. La diputada había presentado un pedido de impugnación para que su competidora, la lista encabezada por Leila Chaher y Alejandro Snopek, pudiera presentarse solamente con la dupla presidencial Juan Grabois-Paula Abal Medina.

“Ante la gravedad de los acontecimientos, hemos tomado conocimiento de que los apoderados del orden nacional de nuestro Frente tomaron cartas en el asunto y por tanto, han resuelto desacoplar dicha lista (la de Moises) de la boleta nacional encabezada por Sergio Massa y Agustín Rossi”, informaron en un comunicado desde la lista 501C que lidera Chaher.

Y ampliaron: “Este fallo responde a una impugnacion que todavía no comprendemos el móvil, presentada por otra lista del Frente, encabezada por Carolina Moises”.

La Junta Electoral Nacional se refirió al fallo del juzgado electoral de la provincia del magistrado Esteban Hansen, al que señalaron que la decisión “maliciosamente, se entromete y pretende decidir con qué fórmula presidencial debemos competir en las PASO”.

Unión por la Patria decidió bajar la lista de Carolina Moisés y Guillermo Snopek.
Unión por la Patria decidió bajar la lista de Carolina Moisés y Guillermo Snopek. Foto: Gentileza

Además, señalaron que el fallo de Hansen “es inválido y deja en evidencia una determinante y direccionada persecución a la lista encabezada por Leila Chaher y Alejandro Snopek”.

“El Juez a cargo Esteban Hansen desconociendo las autorizaciones otorgadas a nuestra lista por los apoderados nacionales del Frente Unión por la Patria, alteró arbitrariamente su rol para convertirse en “elector” y “decisor” de las voluntades políticas partidarias, y pretende cercenar la posibilidad de participar de las elecciones con la adhesión a la boleta de Massa- Rossi”, expresaron.

La frustrada sesión en el Senado, un revés para el kirchnerismo

El Frente de Todos sufrió una dura derrota en el Senado, donde no pudo conseguir el quórum para tratar 75 pliegos judiciales, entre ellos el de la jueza Ana María Figueroa (señalada por supuestos vínculos con el kirchnerismo) para la estratégica Cámara de Casación Penal.

La sesión de este miércoles fracasó por la ausencia de tres senadores: el jujeño Guillermo Snopek y el entrerriano Edgardo Kueider (ambos del bloque Unidad Federal) y el rionegrino Alberto Weretilneck, gobernador electo de su provincia. El oficialismo tuvo asistencia perfecta, pero no le alcanzó porque se necesitan 37 presentes y llegaron a 34.

Sesión en el Senado de la nación sin quorum para tratar pliegos judiciales . 
Congreso
Foto Federico Lopez Claro
Sesión en el Senado de la nación sin quorum para tratar pliegos judiciales . Congreso Foto Federico Lopez Claro

Cristina Kirchner no presidió la sesión, que fue conducida por la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala. La vicepresidenta llegó al Senado cuando el debate ya había naufragado y eligió tuitear desde sus oficinas, una vez más, sobre el gasoducto Néstor Kirchner, recientemente inaugurado.

Lo cierto es que la jueza Figueroa cumple 75 años (el límite establecido en la Constitución Nacional para desempeñar el cargo) el próximo 9 de agosto, y si el Senado no le renueva el mandato en la Cámara de Casación por otros cinco años (para lo cual queda escaso tiempo), la magistrada deberá jubilarse.

Figueroa es una de las juezas que, junto con Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, tiene en sus manos el futuro causas sensibles para el kirchnerismo: la más significativa es Hotesur-Los Sauces, donde definen si Cristina va a juicio oral, pero los magistrados también entienden en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.