Laharrague dijo que la forestación mesopotámica exige industrias

El director de Desarrollo Foresto-industrial dijo que los 30 millones de m3 de Corrientes, Entre Ríos y Misiones necesitan un valor agregado.

Industria maderera como la fábrica de casas de madera de APICOFOM en Posadas, Misiones. (MisionesOnline)
Industria maderera como la fábrica de casas de madera de APICOFOM en Posadas, Misiones. (MisionesOnline)

El director de Desarrollo Foresto-industrial de la Secretaria de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague, afirmó en Posadas que la región de Entre Ríos, Corrientes y Misiones necesita una urgente inversión industrial. "La Mesopotamia argentina dispone de una base de superficie forestada de un millón de hectáreas, con un volumen de producción de casi 30 millones de metros cúbicos (m3), por lo que son necesarias las inversiones industriales del sector privado", dijo el funcionario.

Admitió el efecto dañino de las altas tasas de interés, pero confió en "una convergencia" hasta lograr mejores tasas y en el diálogo en las Mesa de Competitividad Sectorial.

Laharrague asistió a la puesta en marcha de la fábrica de viviendas de madera de la APICOFOM en el Parque Industrial de Posadas y al 140° Congreso Nacional Maderero de FAIMA, informó la especialista en forestoindustria Patricia Escobar en Argentina Forestal de MisionesOnline.

El funcionario pidió confianza en el Gobierno nacional al hablar en la nueva fábrica de casas de madera, con capacidad de fabricar 5.000 casas pequeñas por año.la consideran la mayor fábrica argentina en viviendas de madera y la de mejor tecnología de Latinoamérica.

Laharrague dijo que la asociación de empresas nucleadas en APICOFOM es "un ejemplo para el país, porque un sector se asoció para conformar una UTE, que trabajó por un proyecto común desde una cámara empresaria en la que unió a siete PyMEs y se animó a invertir".

Paralelamente, el funcionario nacional también valoró las inversiones en bioenergía y fábricas de aserrado que se están concretando este año en Corrientes. Anunció la próxima inauguración de FRESA, la mayor central eléctrica con generación de fuente de biomasa forestal que se construye en Gobernador Virasoro, entre otras inversiones industriales con valor agregado en Santa Rosa y Saladas.

Reiteró, como publicó Vías Posadas, que la Secretaría de Vivienda de la Nación adjudicó a APICOFOM la provisión de prefabricadas en casos de emergencias climáticas o de catástrofes (inundaciones, huracanes, terremotos, etc).

Agregó que a Misiones, pionera en la construcción de viviendas de madera, se sumarán Corrientes, Entre Ríos, Chaco, y Neuquén también. "La casa de madera perdura en el tiempo, y perdura con calidad. Entre todos tenemos que llevar este mensaje a todo el territorio nacional, y así lograr incrementar el uso de la madera a nivel nacional. Este es nuestro objetivo desde la DNFI y como Estado Nacional", remarcó Laharrague en su discurso.