Lanzan el "no a la pirotecnia" y en San Ignacio ya es ordenanza municipal

Desde el Gobierno de la provincial comenzó una campaña en prevención de quemaduras y otras lesiones provocadas por la pirotecnica durante las fiestas.

San Ignacio campaña en contra de la pirotecnia. (Municipalidad de San Ignacio)
San Ignacio campaña en contra de la pirotecnia. (Municipalidad de San Ignacio)

La Municipalidad de San Ignacio recordó a los vecinos de la ciudad que está vigente la ordenanza N° 13 por la que se prohibió por completo el uso de pirotecnia. También el Ministerio de Salud Pública puso en marcha la Campaña de Prevención de Quemaduras "Digamos No al uso de la pirotecnia".

A nivel provincial, es el décimo año consecutivo que se difunde un mensaje en contra de fuegos artificiales y otros artefactos similares, como bombas de estruendo o petardos, comunes en los festejos de Navidad y de Año Nuevo.

Gracias a esa campaña disminuyó la cantidad de quemados por el uso de fuegos artificiales. Los más afectados suelen ser los niños, informó el equipo de la cartera de salud.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Walter Villalba, junto al responsable del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Parque de la Salud, Gustavo Abrile, y el responsable de la Red Provincial de Traslados, Germán Bezus, inició este martes el décimo año de la Campaña en la sede del Ministerio de Salud.

Villalba señaló que el año pasado se registraron 10 casos de quemados, mientras que en años anteriores se producía un medio centenar de heridos por pirotecnia en la provincia.

Abrile recomendó tener cuidado con el uso de pirotecnica por parte de los niños y, ante una quemadura, recomendó neutralizarla con agua de canilla y trasladar al quemado al centro de salud más cercano. También sugirió proteger la herida con una sábana limpia.

Al llegar las fiestas de fin de año, en diversas localidades se plantea el debate acerca del uso de fuegos artificiales y explosivos de estruendo. En Oberá, existe un proyecto en el Concejo Deliberante, que es apoyado entre otros por laRed Mascotera y la Asociación de Padres Niños con TEA.