Examen por videoconferencia a postulantes a cubrir un puesto en un tribunal de menores

El Consejo de la Magistratura supervisó el examen que tres juristas de renombre realizaron a los 13 candidatos a ocupar el Juzgado Correccional y de Menores N° 1 de Eldorado.

La titular del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, María Pía Venchiarutti durante el examen por videoconferencia ante el Consejo de la Magistratuta.
La titular del Superior Tribunal de Justicia de Misiones, María Pía Venchiarutti durante el examen por videoconferencia ante el Consejo de la Magistratuta.

El Consejo de la Magistratura de Misiones tomó examen a los 13 postulantes a cubrir la titularidad del Juzgado Correccional y de Menores N° 1 de Eldorado. Fue un histórico procedimiento con el que fueron examinados los candidatos que ya habían pasado por un examen escrito .

Examen por videoconferencia a los candidatos a un puesto de juez. (Twitter)
Examen por videoconferencia a los candidatos a un puesto de juez. (Twitter)

La titular del Superior Tribunal de Justicia y del Consejo de la Magistratura, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, el ministro de la corte provincial, Froilán Zarza, y el secretario del Consejo, Leonardo Villafañe, presidieron la mesa examinadora por videoconferencia.

Desde el SUM del Superior Tribunal de Justicia, también participaron los consejeros Claudia Gauto, por el Poder Ejecutivo; Pablo Isaac Lenguaza, por el Poder Legislativo; y Lilian María Yolanda Roko, por el Colegio de Abogados.

El tribunal evaluador compuesto por Noelia Salomé Nazaruka (Docente Regular de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Nordeste -UNNE-); Daniel Alfredo Carral (Docente Regular de Derecho Penal, Procesal Penal y Criminología de la Universidad de Buenos Aires –UBA-) y Martín Montenovo (Docente Regular de Derecho Penal 1 de la Universidad Nacional de la Patagonia – San Juan Bosco -) participó también a través de las plataformas virtuales y presentó el caso que debían analizar los candidatos.

La presidente del Consejo felicitó a los profesionales por ser parte de este proceso histórico al ser los primeros en rendir en tiempo de pandemia. Agradeció a los equipos que trabajaron para hacer posible esta experiencia cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas por el STJ ante la pandemia COVID-19, informó MisionesOnline.

Venchiarutti destacó la labor de la Secretaría de Tecnología Informática y del Centro de Capacitación y Gestión Judicial "Dr. Mario Dei Castelli" que, junto al personal del Consejo de la Magistratura, prepararon el examen virtual.

Agregó que esta etapa "nos desafía a implementar e innovar nuevos métodos para que siga adelante el proceso de recambio generacional".

Los exámenes orales continuarán. también por videoconferencia, el miércoles 8 de julio. Los postulantes estarán presentes en el Salón de Usos Múltiples del Superior Tribunal de Justicia y los tres juristas que los evalúan desde sus provincias.

CP