El tren de cargas parte de regreso a Buenos Aires con agua y pasta celulósica entre otros productos

En el caso de Aguas de las Misiones el ahorro es de hasta un 35 % en su costo logístico utilizando el tren, dependiendo de las distancias a las que deba enviar sus cargas.

Equipo de los Trenes Argentinos de Cargas (TAC) exUrquiza llegando a Garupá en la segunda semana de julio 2020.
Equipo de los Trenes Argentinos de Cargas (TAC) exUrquiza llegando a Garupá en la segunda semana de julio 2020.

Con pasta celulósica de la firma Arauco y agua potable envasada por la empresa estatal Agua de las Misiones parte de regreso a la Ciudad de Buenos Aires el convoy del ex Ferrocarril Urquiza.

Estación ferroviaria de Garupá, cercana a Posadas, en Misiones.
Estación ferroviaria de Garupá, cercana a Posadas, en Misiones.

El transporte ferroviario que cubre el trayecto entre Buenos Aires y Misiones, llegó a la estación de Garupá la semana pasada, luego de tres años inactivo. 

Garupá, la estación de la que partirá el ferrocarril de Trenes Argentinos de Cargas.
Garupá, la estación de la que partirá el ferrocarril de Trenes Argentinos de Cargas.

Juan Carlos Telechea, gerente de comercialización de Aguas de las Misiones, explicó que la empresa -según estudio de 2016- ahorra hasta un 35 % en su costo logístico utilizando el tren, dependiendo de las distancias a las que deba enviar sus cargas.

Arribo del tren de cargas del ex Ferrocarril Urquiza a Garupá, en Misiones.
Arribo del tren de cargas del ex Ferrocarril Urquiza a Garupá, en Misiones.

"Cuanto mayor es la distancia, mayor es el ahorro en logística", explicó Telechea a Canal 12 de Posadas. La base logística de Aguas Misioneras en la punta de riel, instalada en Zárate le permitía "atender el sur de Cordoba, sur de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. Ello representa un 25 % de la logística", agregó el directivo.

Desde ese lugar, cuando el tren funcionaba hace tres años y ahora que reanuda su servicio, se envían cargas a 17 provincias con costos muy altos por camión. ¿Más competitivo? "El tren nos acerca mucho porque desde Misiones todo es a partir de 1000 kilómetros. Y, cuando comenzó la empresa, el tren hizo la diferencia -agregó - ya que Aguas Misioneras (antes de la pandemia, en temporada y constante trabajo) enviaba entre 60 y 80 camiones mensuales para abastecer al país".

Agregó Telechea que Aguas Misiones "trabaja con equipos exclusivos para transportar agua, sin compartir cargas, porque se optimizan costos pensando mejoras para la empresa y distribuidores".

Telechea dijo que"en la pandemia se perdió un porcentaje muy grande, ya que el 50 % del consumo lo representa Buenos Aires con el funcionamiento de hoteles, bares, restaurantes, gastronomía".

También opinó sobre las posibilidades de exportación, aunque estimó que para ello sería más beneficioso "desde lo estratégico, con el uso del puerto y vía fluvial" hasta los puertos exportadores.

El tren arribado la semana pasada a Garupá, había partido de Buenos Aires el miércoles 1 de julio. Fue recibido por una comitiva provincial encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien en la estación se comunicó a través de una videoconferencia con el ministro de Transporte, Mario Meoni y el titular de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.