El Urquiza transportó más de 42 mil toneladas de carga en octubre

La empresa ahora manejada por Trenes Argentinos Cargas que une Garupá, en Misiones, con Zárate en la provincia de Buenos Aires transportó en octubre más de 42 mil toneladas de carga.

Obreros ferroviarios festejaron la llegada a Garupá la primera carga en tren que estaba paralizado desde hace dos años.
Obreros ferroviarios festejaron la llegada a Garupá la primera carga en tren que estaba paralizado desde hace dos años.

Con un sobresaliente aporte de cemento que viene desde Zárate a Misiones y otros puntos de la Mesopotamia, agregado a las cargas de pasta de celulosa, piedra, rollizo de pino y biomasa de las plantaciones, creció el transporte que realiza el Ferrocarril Urquiza.

Garupá, Misiones. Recorrido del tren por la costa del Paraná y parte del Arroyo Garupá.
Garupá, Misiones. Recorrido del tren por la costa del Paraná y parte del Arroyo Garupá.

La empresa ahora manejada por Trenes Argentinos Cargas que une Garupá, en Misiones, con Zárate en la provincia de Buenos Aires transportó en octubre más de 42 mil toneladas de carga, un volumen que no alcanzaba desde hace ocho años.

Estuvo dos años inactivo y se puso en marcha durante la cuarentena, con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Ministerio de Transporte de la Nación.

El resultado alcanzado se pudo lograr luego de haber completado la traza de la línea entre ambas cabeceras, con un crecimiento mensual del 94% en octubre.

Al respecto el ministro Mario Meoni, aseguró que "                  estos récords de carga en el transporte son el resultado del ambicioso plan de obras que pusimos en marcha para recuperar los trenes de carga en todo el país".

"En el caso del Urquiza, con el mejoramiento de 146 kilómetros de vías y la reactivación del ramal que une Santo Tomé, en Corrientes, con Garupá, en Misiones. Obras que el gobierno anterior no realizó porque veían esta línea poco rentable, pero que para nosotros son una prioridad para lograr un desarrollo verdaderamente federal de la Argentina".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, señaló que "en los últimos años esta línea que fue restringida en su circulación entre Corrientes y Misiones produjo no solo una baja del transporte ferroviario de cargas, sino también que los productos del norte de la Mesopotamia fueran menos competitivos", señaló Télam.

Dentro de las toneladas transportadas se destaca el aumento, producto de la reactivación de la obra pública, del despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires.

En este sentido también se mantuvo el transporte de cemento y de pasta de celulosa; y en cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, se logró duplicar la carga respecto al mismo período del 2019.

Asimismo, dentro de la dinamización del Urquiza, fueron fundamentales los trabajos en los talleres tanto de Monte Caseros, Corrientes, como en el de Concordia, Entre Ríos, que permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de la demanda, entre otras cuestiones.