Fuentes del Ejército en Misiones aseguran que están listos para ir a la frontera

El general de la Brigada Monte XII se refirió a la posibilidad de que las Fuerzas Armadas sean destinadas a la lucha contra el narcotráfico.

Ejército argentino
Ejército argentino

La posibilidad de que el Gobierno le de un nuevo rol a las Fuerzas Armadas y las emplee en la lucha contra el narcotráfico, función actual de Gendarmería, generó una fuerte polémica.

En Misiones no fue la excepción, y varias fuentes del Ejército se mostraron predispuestas a acatar la medida en caso de que se les ordene brindarse a la seguridad interna.

"Hay información, sabemos que son estudios que se están realizando. Por supuesto que somos un Ejército que está a disposición de lo que ordene el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, que es el Presidente", señaló el general de la Brigada Monte XII, Juan Antonio Zamora, en diálogo con El Territorio.

"Tenemos en cuenta también que nuestra misión principal es la de contribuir a la defensa nacional y para eso trabajamos a diario, además tenemos otras misiones subsidiarias como ser la protección civil, representar al país en misiones de paz, apoyar logísticamente las acciones contra el narcotráfico que desarrollan las fuerzas de seguridad", añadió.

Con respecto a la posibilidad de abocarse a la lucha contra el narcotráfico, Zamora expresó: "El Ejército siempre está en condiciones, debemos partir de la base de que debe estar el marco legal que nos respalde para esas cuestiones y de equipamiento material".

"Nuestro trabajo y principal actividad hoy es prepararnos para la guerra. El pueblo argentino tiene que saber que en las Fuerzas Armadas y particularmente en el Ejército tenemos gente capacitada, preparada y muy comprometida con la defensa del país", concluyó.

Los rumores sobre un posible despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte, oeste y sur se enmarcan en el nuevo rol que busca darle Macri al Ejército desde su llegada al Gobierno. Vale recordar que mediante el decreto 727/06 que fue dictado en su momento por el ex presidente Néstor Kirchner, se restringió al máximo la eventual participación de los militares en cuestiones de seguridad interior, limitando su tarea a la protección contra amenazas de fuerzas externas.