La venta de autos 0 km cayó un 22,4% en Misiones

La Asociación de Concesionarios de Automotores culpa a la devaluación, la suba en las tasas de interés en los bancos y el aumento impositivo de vehículos importados.

Imagen ilustrativa. Cayeron las ventas de autos 0 km en Misiones.
Imagen ilustrativa. Cayeron las ventas de autos 0 km en Misiones.

En la provincia las ventas de autos nuevos cayó un 22,4% (1.007 unidades) en comparación con junio del año pasado. La baja fue la más alta en todo el NEA, Corrientes tuvo una caída del 17,4%, mientras que en Chaco fue del 11,6% pero en Formosa fue mínima con un 0,5%.

Hace dos años estaban en alza y registraron un semestre récord, sin embargo las ventas bajaron siendo afectadas por la devaluación y las altas tasas de interés, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). A pesar de los números negativos de junio, Misiones aún mantiene el acumulado del primer semestre con un crecimiento del 8% de alza.

A nivel nacional en cambio, se patentaron 64.140 vehículos y también se vendieron menos vehículos con respecto a mayo con un 17,2%, cuando se habían registrado ventas por 77.417 unidades. Acara pronosticó para el segundo semestre una "fuerte caída" en la comercialización de automotores y reclamó que el Gobierno debería adoptar medidas para reducir la presión impositiva.

En el primer semestre del año se realizaron 500.500 patentamientos que mantiene el crecimiento en un 10,4% comparado con el mismo período de 2017 ,en el que se había registrado 453.463 vehículos. Dante Álvarez, presidente de la Acara, expresó: "Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo".

Comparación de ventas de vehículos entre el año pasado y este.
(Fuente: Misiones Online).
Comparación de ventas de vehículos entre el año pasado y este. (Fuente: Misiones Online).

"Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo, lo que se explica principalmente por dos grandes factores, la devaluación y la baja en el financiamiento bancario", informó Álvarez. A su vez consideró que la devaluación provocó un fuerte aumento en los precios de lista "especialmente el de los importados, que son el 73% de los patentamientos mensuales".

Para el ejecutivo de Acara, el segundo factor que influyó en el resultado fue "la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera".

El directivo agregó que "además los concesionarios tenemos hoy un nivel de stock que es el mas alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos, y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo que tenemos la necesidad imperiosa de solucionar", aseguró. Además desde la asociación destacaron que la devaluación pegó fuerte en los precios de los rodados. Y se recordó que el 73% de los vehículos vendidos se ensamblan o se producen en el exterior, por ello piden bajar impuestos. Según publicó El Territorio.