Quedó inaugurado el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes

El mismo, ubicado en Miguel Lanús, es uno de los cuatro más importantes del país y el primero en el noreste argentino. Su función será la de analizar aguas de plantas potabilizadoras y subterráneas, análisis físico-químicos y bacteriológicos.

Quedó inaugurado el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes.
Quedó inaugurado el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes. Foto: MOL

Durante esta jornada comenzará formalmente a funcionar el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes dependiente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS). El gobernador Herrera Ahuad acompañará la inauguración.

El laboratorio del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento será inaugurado hoy con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien recorrerá las instalaciones junto al titular del IMAS, Joaquín Sánchez y el ministro de Salud, Oscar Alarcón. Entre las actividades, se firmará un convenio para avanzar en acciones conjuntas entre el centro de experimentación y la cartera sanitaria provincial.

El laboratorio, ubicado en la zona de Miguel Lanús, contará con equipamiento de última generación complementará el rol estratégico del manejo de los recursos hídricos que ejerce el IMAS en la provincia, considerando lo que aportará tanto en investigación e información como en la formación del recurso humano competente.

En este espacio físico ubicado en la planta potabilizadora de SAMSA en la costanera sur de Podadas, se analizarán aguas de plantas potabilizadoras y subterráneas, análisis físico-químicos y bacteriológicos.

Los recursos disponibles permitirán también la realización de análisis de efluentes industriales y cloacas, junto a la determinación de metales pesados en aguas superficiales y subterráneas.

Quedó inaugurado el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes.
Quedó inaugurado el Laboratorio de Control de Calidad de Aguas y Efluentes. Foto: MOL

Al respecto, Herrera Ahuad manifestó que “esta planta tendrá un rol estratégico en el control de la calidad del agua, pero también permitirá realizar mapeos, será una usina generadora de datos para la toma de decisiones políticas en los 77 municipios de la provincia de Misiones”, resaltó el mandatario, tras recorrer las instalaciones de este laboratorio considerado uno de los cuatro más importantes del país y el primero en el noreste argentino.

A su vez, enfatizó que este espacio además aportará investigación e información y estará abocado a la formación del recurso humano competente para velar por la calidad de agua de los y las misioneras. “Tecnología y ciencia aplicada en beneficio de todos los misioneros y que además será soporte y brindará información para la aplicación de la Ley de Humedales, recientemente sancionada en la Legislatura provincial”, explicó sobre esta ley que entre sus postulados se refiere a la calidad hídrica y la distribución del agua en la provincia.