Jorge Muriel oficializó su renuncia a la vicepresidencia 1° del Concejo Municipal

Había adelantado que dimitiría a ser el segundo de Germán Bottero. Habló de "atropello institucional". ¿Cómo se sigue?

Jorge Muriel (web)
Jorge Muriel (web)

El concejal Jorge Muriel oficializó su renuncia como vicepresidente 1° del Concejo Municipal de Rafaela. Ya lo había adelantado en la misma sesión en la que se lo había elegido forzosamente en ese cargo, dado que el bloque había rechazado la propuesta.

Justamente, en el primer párrafo del texto, aclara que "esta decisión no es tomada individualmente sino con el acompañamiento de mis pares del bloque".

Nota Renuncia Vicepresidencia by Via País on Scribd

"Si bien me siento honrado por tal designación, considero que la distribución de cargos (Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Secretaria y Pro secretaria) impuesta por la mayoría absoluta del bloque Cambiemos, no hace justicia ni a los resultados electorales ni a la representación de los bloques políticos que integran este Concejo. Tal atropello institucional, no está de acuerdo con mis valores cooperativistas y democráticos, por lo que no puedo aceptar mi designación", sentenció.

"Este Concejo Municipal es la casa de la democracia de la Ciudad de Rafaela. Como Concejales somos representantes de la diversidad de ideas, voces y situaciones que atraviesa nuestra sociedad. Históricamente esta diversidad se vio reflejada en la designación de los cargos del cuerpo legislativo. En diferentes momentos se utilizaron diferentes criterios que dieron lugar al diálogo y el acuerdo. La sesión extraordinaria del día de ayer demostró la aplicación autoritaria del poder por el bloque mayoritario, sin posibilidad de generar consensos y dejando sin la justa representación a las minorías".

¿Y ahora?

No es la primera vez que se da una situación como esta en el Concejo Municipal. El procedimiento ante una vacante es hacer una nueva propuesta que debe ser votada en las próximas sesiones del Cuerpo Legislativo.

Pueden suceder tres cosas: Lisandro Mársico, que hoy está como VP 2° "ascienda" a ocupar el cargo al que renunció Muriel y el PRO ocupe el puesto del demprogresista. La otra es que el PRO directamente vaya a ser el VP 1°. La tercera es que el cargo quede vacante y que se resuelva la cadena de mando con un eslabón menos.