Agroquímicos: Lisandro Mársico pide escuchar la posición de los productores

El concejal demoprogresista dialogó sobre el proyecto que propone ampliar la zona de restricción de los actuales 200 metros a 1.000 m. El debate en el recinto se daría en marzo.

Lisandro Mársico se reunió con dos productores agropecuarios por la ordenanza sobre agroquímicos
Lisandro Mársico se reunió con dos productores agropecuarios por la ordenanza sobre agroquímicos Foto: Prensa PDP

El Concejal Lisandro Mársico (PDP-FPCyS) mantuvo una reunión con Juan Felissia y Fernando Belinde, productores que tienen sus campos en el límite con la zona urbana de Rafaela y que se verían afectados, en el caso de ser aprobado el proyecto de ordenanza que propone ampliar la zona de restricción para aplicar agroquímicos de los actuales 200 metros a unos potenciales 1.000 m. productores cuyos establecimientos limitan con la zona urbana de Rafaela.

“Se afectarían 9 tambos que poseen una producción media cada uno de 3000 litros diarios; totalizando 27000 litros por día; 810000 por mes y 9.720.000 anuales, ya que, en las inmediaciones de los mismos tambos se produce todo el alimento y reserva, para los períodos invernales, que consumen los animales que dan la leche”, aseveró Felissia.

“Ese alimento que es básicamente alfalfa debe ser cuidado de las malezas y plagas, por lo que, previo a su siembra requiere sólo una o dos aplicaciones de fitosanitarios en tres o cuatro años, cual es el tiempo de duración de la planta. Estas pulverizaciones se llevan a cabo bajo los controles que imponen las normas vigentes y lógicamente después de los 200 metros que están dispuestos como zona de resguardo ambiental. También se siembra maíz, que se utiliza esencialmente en el tambo para reserva de alimento durante el invierno o producción de granos, este requiere una aplicación anual, antes de la siembra y de ser necesario una durante su desarrollo”, informó Belinde.

“Quienes hacen ganadería también verían afectada su producción por la falta de pasturas y demás está decir aquellos que se dedican a la agricultura” agregó Fernando Belinde.

“El tambo –La Magdalena- propiedad de la Familia Felissia que prosiguió el trabajo iniciado por la Familia Armando, desde el año 1936, aporta su producción al País con el desarrollo de genética y obtención de leche; son 53 personas entre veterinarios, peones, ingenieros agrónomos, proveedores, contratistas que llevan a cabo el trabajo de laboreo y siembra, cuidando la salud, el medio ambiente y sometiéndose a los estrictos controles municipales” sostuvo Juan Felissia.

“Nosotros somos de Rafaela, nuestra familia vive aquí, nuestros hijos nacieron y desarrollan sus actividades en este medio, nuestras relaciones sociales, nuestras amistades, están en este terruño; ¿en qué cabeza podría caber la idea de que podríamos dañar a alguien con nuestro trabajo?, llevamos a cabo las pulverizaciones con los estrictos requerimientos para evitar cualquier tipo de daños en la salud de los vecinos y en base a estas consideraciones es que pretendemos seguir generando para nuestra región y para Argentina”, reflexionó el Sr. Belinde.

“Actualmente, dentro del sistema de producción, el control químico para la protección de cultivos juega un papel muy importante; y éste debe ser: eficaz, eficiente y cada acción debe ser altamente racional”, expresó el Concejal demoprogresista.

“Creo de suma importancia escuchar a los productores, que se verían seriamente afectados, son ellos los que aportan a los diferentes estamentos de gobierno, con los impuestos y retenciones, el 70% de su producción total y todavía con el 30% restante deben asumir el costo de la producción y el riesgo de la inversión; hoy hay establecimientos lecheros cuya producción es deficitaria desde hace 4 meses, no llegan a cubrir los costos productivos. Son productores que laboran la tierra con un preciso cumplimiento de las Buenas Práctica Agrícolas, cuidando la salud de la población, respetando las normas provinciales y locales, también ellos deben ser escuchados, sus reclamos acompañados y sus demandas atendidas; son uno de los motores principales del país, a partir de la masa de recursos que generan” sentenció Lisandro Mársico