Rafaela también marchó gritando “Ni una menos”

Partieron desde la Plaza 25 de Mayo y en la Jefatura leyeron un documento. En la recorrido, dejaron bolsas que se parecían a cadáveres. Se cumplieron 7 años de la primera marcha a nivel nacional.

Marcha de "Ni una menos" en Rafaela
Marcha de "Ni una menos" en Rafaela Foto: @noe_sanchez.151

Los 3 de junio dejaron de ser una fecha común en el país. Es que ese día, en 2015, se realizó la primera movilización denominada “Ni una menos”, que visibilizó al feminismo en la Argentina. En este nuevo aniversario, también Rafaela se sumó con una marcha. Se inició pasadas las 17, desde la Plaza 25 de Mayo, llegando hasta la Jefatura de Policía, en donde se prendió una hoguera y se leyó un comunicado.

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, no fue tan convocante. Seguramente, el horario tuvo mucho que ver, dado que la gran mayoría, a esa hora, trabaja y no puede plegarse a una manifestación de este tipo.

Hubo dos particularidades de esta marcha: por un lado, quienes leyeron el documento portaban un pasamontañas violentas, mientras que la piel que rodeaban los rostros estaba pintado de verde. Por otra parte, durante la marcha, fueron dejando bolsas, que se asemejaban a cadáveres.

Bolsas que se asemejaban a cadáveres en la marcha de "Ni una menos" en Rafaela
Bolsas que se asemejaban a cadáveres en la marcha de "Ni una menos" en Rafaela Foto: @feminismo.raf

Por otra parte, una hora antes, a las 16, también en la Plaza 25 de Mayo, se llevó a cabo una intervención a uno de los bancos, pintándolo de rojo, que sirve para visibilizar la violencia de género. Antes había uno similar que se encontraba en la ciclovía, pero después de haber sido vandalizado primero y destruido por el municipio después en la obra que se inaugurará este sábado, se decidió colocarlo en el principal espacio verde de la ciudad.