Chubut: ADEPA llamó a “detener la violencia contra quien piensa distinto”

Durante las protestas contra la ley de minería, un grupo de manifestantes incendió la redacción de “El Chubut” mientras periodistas trabajaban en las instalaciones.

Manifestantes incendiaron el edificio del diario "El Chubut".
Manifestantes incendiaron el edificio del diario "El Chubut". Foto: ADNSUR

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) realizó un llamado a los poderes del Estado para “detener la violencia” contra quienes “piensan distinto”, luego del ataque a la redacción del diario “El Chubut”, en la ciudad de Trelew.

Los incidentes se produjeron en medio de las protestas contra la ley de minería, cuando un grupo de manifestantes incendiaron el edificio con periodistas adentro.

Antimineros atacaron e incendiaron la sede de diario El Chubut
Antimineros atacaron e incendiaron la sede de diario El Chubut

A través de un comunicado, Adepa realizó un “urgente llamado a los poderes del Estado a que adopten sin demora las medidas necesarias para detener los episodios de violencia contra medios de comunicación e instituciones públicas y privadas que se vienen registrando en distintos puntos del país, con el inaceptable pretexto de sus autores de no compartir posiciones u opiniones expresadas por aquellos”.

Es absolutamente repudiable que en democracia se produzcan escaladas violentas frente a cualquier disidencia en el debate público. Suena redundante tener que recordar, a casi 40 años de la recuperación democrática en el país, principios tan elementales como la resolución pacífica de conflictos, la necesidad de un debate racional y argumentado, el respeto a las instituciones y los poderes públicos, y el ejercicio armónico de los derechos y las libertades constitucionales”, agregaron.

El hecho se produjo en medio de las protestas que se vienen generando en varias partes de la provincia luego de que la Legislatura aprobara una ley que permitía el uso en la minería de determinadas sustancias potencialmente tóxicas, lo que motivó que la semana pasada cientos de personas marcharan hasta la Casa de Gobierno, que también fue prendida fuego. Tras esos incidentes, el gobernador Mariano Arcioni anunció que derogará la norma, y esto se concretó el martes cuando la Legislatura la vetó por unanimidad.