Se definió la nueva regionalización de la provincia

El gobernador hizo especial énfasis en la invitación al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

Se definió la nueva regionalización de la provincia. (Web).
Se definió la nueva regionalización de la provincia. (Web).

Jorge Capitanich, gobernador del Chaco, y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezaron en Barranqueras el últimos acto de unión voluntaria entre municipios que dejó conformada la región 10, completando así la primera etapa del proceso de regionalización administrativa y ordenamiento territorial.

Formada por los municipios de Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Popular, Colonia Benítez y Margarita Belén, la firma del acta de la última región permitirá avanzar hacia una segunda etapa en el proceso de descentralización administrativa, que iniciará el 1 de febrero.

El mandatario explicó que: “Para tener una política federal y con estrategias de descentralización y participación social y ciudadana, lo primero que teníamos que hacer era avanzar en un nuevo esquema de regionalización, que emerja de abajo hacia arriba, es decir, que exista una unión de municipios con la capacidad de decidir genuinamente cómo organizar el territorio”.

La obtención de las firmas, implica que los municipios se comprometieron a constituir y participar de los consejos provinciales de descentralización y de planificación regional, que comenzarán a funcionar en abril y permitirán mayor eficiencia para la asignación de recursos y el diseño y la ejecución de políticas públicas.

En el primer día de febrero, iniciará la segunda etapa del proceso, mediante un plan estratégico de desarrollo territorial para los municipios, con énfasis en el saneamiento fiscal. En marzo, se presentará el proyecto de Ley. El gobernador anunció que trabaja en un esquema similar a nivel nacional.

Capitanich destacó que la siguiente etapa buscará definir “no menos de quince puntos que tienen que ver con un plan estratégico de desarrollo territorial para los municipios de la provincia del Chaco”. Uno de esos puntos será un programa de saneamiento fiscal y financiero. “Pretendemos desarrollar capacidad institucional para que los municipios aumenten sus tasas de recaudación para tener más autonomía fiscal y financiera”, amplió.

El gobernador anunció además que se encuentra trabajando en un esquema similar junto al presidente Alberto Fernández, buscando “que se construya una ley de regionalización nacional”.

En su discurso, el mandatario hizo especial énfasis en la invitación al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, “para suscribir este acuerdo a los efectos de que todos los municipios de todas las localidades puedan formar parte de esta plataforma de unión voluntaria”, señaló.