Ayala recusó a la jueza Niremperger por la causa de lavado de dinero

La legisladora adjudicó que la magistrada tendría una enemistad con ella por una relación íntima en su círculo familiar.

A la diputada Aída Ayala no se le quitarán los fueros hasta un nuevo pedido por parte de la Justicia.
A la diputada Aída Ayala no se le quitarán los fueros hasta un nuevo pedido por parte de la Justicia.

La diputada nacional por Chaco, Aída Ayala de Cambiemos recusó a la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger en la causa por lavado de dinero en la que está procesada y con pedido de prisión preventiva. En el fundamento expresó que "por su actuar arbitrario, falta de objetividad e imparcialidad, violatorios de normas procesales y el Código Penal".

Ayala sostuvo que la recusación es admisible porque de acuerdo al artículo 55, inciso 11, del Código Procesal Penal de la Nación el juez deberá inhibirse "si tuviera amistad íntima, o enemistad manifiesta con alguno de los interesados". Sobre ese punto precisó que "habiendo existido causal desde el inicio de los autos principales por haber mantenido relación íntima con uno de los imputados, el doctor Alejandro Daniel Fischer, debió haberse apartado inmediatamente".

Ayala también sostuvo que Fischer, imputado y procesado en esta causa, ha mantenido una relación íntima con la jueza Niremperger a la vez que "era el novio de mi hija, Moira With". La información fue revelada por Fischer, detenido en la Unidad Penal de Ezeiza, el 13 de febrero pasado por "declaraciones realizadas por el doctor Fischer al aire, en un programa periodístico de esta ciudad y la jueza nunca puso en conocimiento de las partes en el proceso".

A esto le sumó que la posible falta imparcialidad de Niremperger se evidenció porque "ordenó mi detención para el acto de indagatoria violando la Ley de Fueros, pero la realidad evidencia ahora que era un revanchismo al cual me sometía por haber sido madre de Moira With".

La legisladora acusó a la jueza de haber ejercido "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y que ha omitido comunicar dicha circunstancia a sus superiores jueces de Cámara, Salas y a las partes". También le endilgó a Niremperger el "ocultamiento de prueba pericial oficial realizada por la División de Lavado de Activos de la Superintendencia Federal de la Policía Federal Argentina".

Según Ayala el perito contador de la Policía Federal concluyó su tarea el 13 de diciembre pasado enviando el trabajo por correo electrónico al Juzgado Federal de Resistencia, que luego se presentó en el legado de papel el 3 de enero de este año y que la pericia no es concluyente en que "lavado".

La diputada no pasó por alto que la jueza federal "no habilitó la feria (judicial) para dicho acto y que recién fue incorporada y puesto a disposición de las partes el día 4 de febrero de 2019".