Presentaron el Plan Invernal Municipal 2020

Alicia Kirchner encabezó el acto y dio a conocer lo planificado entre organismos nacionales, provinciales y los municipios.

De la presentación – que se realizó en el Sum de Vialidad Provincial – participaron el jefe de gabinete, Leonardo Alvarez, los ministros de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; de Gobierno, Leandro Zuliani; de Salud y Ambiente, Juan Carlos Nadalich; y las ministas de Desarrollo Social, Barbara Weinzenttel; y de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba y el presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull.

También estuvieron presentes los titulares de los organismos y áreas participantes del Plan y el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso; y, través de videoconferencia, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo.

A través del Plan Invernal, el Estado Provincial diagramará una estrategia para prevenir y reducir la vulnerabilidad de la población ante las condiciones climáticas adversas, estableciendo una estructura organizacional del sistema municipal.

Para tal fin, se coordinan acciones conjuntas entre los Ministerios de Desarrollo Social de la provincia, Salud y Ambiente y Seguridad, las áreas de Protección Civil y Agencia de Seguridad Vial, Bomberos, la Administración General de Vialidad Provincial, Servicios Públicos Sociedad del Estado, Distrigas, Vialidad Nacional (Distrito Nº 23), la Cruz Roja, Secretarías de Obras Públicas Municipales, Direcciones de Acción Comunitaria Municipal y la atención de teléfonos de atención ciudadana en conjunto con las Juntas Vecinales.

Protección civil

En ese mismo contexto, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Diego Farías señaló que es fundamental la articulación de todos los organismos del estado provincial, municipal y las comisiones de fomento para hacerle frente a cualquier contingencia invernal que pudiera llegar a surgir. "Históricamente nuestra institución trabajó con Vialidad Provincial y con el resto de los entes. En los últimos años hemos trabajado durante el año no solamente en lo que tenga que ver con la seguridad de las rutas en temporada de invierno", subrayó.

Diego Farías subsecretario de Protección Civil
Diego Farías subsecretario de Protección Civil

"Básicamente el trabajo que nosotros hacemos permanentemente es el monitoreo del clima a través del Servicio Meteorológico Nacional y la oficina local del SMN, el aviso de los alertas meteorológicos a la comunidad. Eso se comparte con AGVP que tiene su área de meteorología, con la cual podemos puntualizar distintas zonas que puedan llegar a ser afectadas y de qué manera.