Ya son casi 30 los productores que presentaron denuncias penales contra BLD

Los abogados a cargo del pedido aún no descartan la intervención de la Justicia federal tras el default de la empresa.

La corredora estuvo presente con stand propio en la edición 2018 de Agroactiva. (Facebook)
La corredora estuvo presente con stand propio en la edición 2018 de Agroactiva. (Facebook)

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó este jueves una segunda denuncia penal contra BLD, la empresa que entró en default a fines del mes pasado y busca llegar a un acuerdo sobre la deuda por fuera del terreno judicial.

La investigación a cargo de la unidad de Delitos Económicos comenzó formalmente con la presentación de 12 productores de la región central de la provincia y localidades cordobesas vecinas. Una semana después de ese pedido, otro grupo de acreedores tomó el mismo camino con diferente patrocinio y una estrategia legal similar.

El escrito que recibió el fiscal David Carizza apunta a maniobras ilegales por parte de la corredora de cereales en perjuicio de 16 clientes oriundos de Cañada de Gómez. Los damnificados son representados por Paul Krupnik y David Lisandrello, quienes hace pocos días incluso barajaban la posibilidad de solicitar el arresto de los directivos de la compañía.

Los abogados le confirmaron a Vía Rosario que aún no descartaron recurrir a la Justicia federal, ya que sospechan que la caída en desgracia de la firma con sede en Puerto Norte puede estar vinculada al lavado de activos. No obstante, priorizaron impulsar la acción penal en el fuero provincial por tratarse del ámbito para esclarecer "los delitos más graves" que le atribuyen a la empresa.

El 30 de septiembre BLD informó públicamente que tenía una deuda de 6.000 millones de pesos con los productores vinculados a la firma. En simultáneo anunció la oferta de acciones con la expectativa de una tenencia a mediano plazo como paso para resolver un problema "estrictamente de liquidez".