Denuncian atentado por la interna gremial del Supa en Puerto San Martín

Los encargados del sindicato que encabezaba Herme Juárez afirman que el servicio habilitaba "negocios irregulares".

El vehículo forma parte de una flota que desplazó a otra firma ligada a Sandra Tolosa. (Intervención Supa)
El vehículo forma parte de una flota que desplazó a otra firma ligada a Sandra Tolosa. (Intervención Supa)

Los interventores del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (Supa) denunciaron este martes un atentado contra un minibús que traslada afiliados del gremio que supo conducir Herme Juárez en el cordón industrial. Creen que el hecho responde al desplazamiento de la compañía que prestaba ese servicio hasta que el dirigente fue detenido por orden de la Justicia federal.

Vocero ligados a la nueva conducción detallaron que los agresores arrojaron una maza contra el parabrisas del transporte. Aunque sólo hubo daños materiales, advirtieron que el episodio puso en riesgo la integridad física del chofer y de los propios integrantes de la organización.

"No se van a tolerar ataques, amenazas o cualquier hecho repudiable con el fin de utilizar al Supa para la satisfacción personal de unos pocos", planteó a través de un comunicado la intervención en el sector de Puerto General San Martín, Bella Vista, Timbúes y Puerto Gaboto.

El atentado sólo provocó daños materiales. (Intervención Supa)
El atentado sólo provocó daños materiales. (Intervención Supa)

La grave denuncia tomó estado público casi en simultáneo con la prohibición judicial para que Juárez ingrese a la Cooperativa de Servicios Portuarios, el otro bastión histórico del sindicalista oriundo de Entre Ríos. Quienes actualmente buscan ordenar el funcionamiento del Supa plantearon que el incidente tuvo lugar un día después del reemplazo efectivo de Ben Hnos.​ para llevar a los afiliados a sus lugares de trabajo.

En este sentido, fuentes ligadas al interventor Marcelo Urban recordaron que la empresa fue desvinculada por "irregularidades manifiestas" en su accionar. Al respecto recordaron que el gremio le pagaba 3 millones de pesos mensuales a Sandra Jorgelina Tolosa por esa actividad y que esta última constituyó dicha sociedad anónima para seguir cobrando cuando le bloquearon el CUIT.

El minibús pertenece a la nueva empresa encargada de los traslados. (Intervención Supa)
El minibús pertenece a la nueva empresa encargada de los traslados. (Intervención Supa)

Por otra parte, la delegación regional del Supa condenó el bloqueo del acceso del Centro de Contratación Portuaria (Cedecon), una maniobra que este martes involucró a menos de una decena de manifestantes. Sobre este tema, aseguran que el objetivo de la protesta era "impedir que los afiliados concurran a las terminales" bajo la representación de otro sindicato con sede en Rosario vinculado a choferes de remises.