La producción anual de acero en el país crecerá 5% tras la puesta en marcha de la planta de Gerdau

Acindar también prevé incrementar su actividad y cerrar 2017 con más de un millón de toneladas de material crudo.

La nueva fábrica de la firma brasileña demandó 232 millones de dólares. (Prensa Gerdau)
La nueva fábrica de la firma brasileña demandó 232 millones de dólares. (Prensa Gerdau)

La producción de acero de la Argentina alcanzará las 4 millones de toneladas este año, con lo cual crecerá 5%, a partir de la puesta en marcha de una nueva planta de la empresa Gerdau en la provincia de Santa Fe -la primera en erigirse en los últimos 50 años en el país- y del aumento en la fabricación esperado por Acindar.

La planta de la empresa de capitales brasileños comenzó a funcionar el mes pasado en la localidad de Pérez tras una inversión de US$ 232 millones, y tiene capacidad para producir 650.000 toneladas al año.

Hasta fines de este año la nueva acería producirá unas 100.000 toneladas de acero, mientras para 2018 se proyectan 250.000.

Acíndar, por su parte, anunció que cerrará este año con una producción de acero crudo por encima de las 1.050.000 toneladas, frente a las 962.000 de 2016.

La industria produjo en total 3.813.800 toneladas de acero crudo durante 2016 y las 100.000 toneladas que aportará Gerdau y las 88.000 que sumará Acindar permitirán ampliar en un 4,92% la producción actual, llevándola a 4.001.800 toneladas.

De esta manera, la compañía brasileña se iniciará en la producción de acero con una participación de 2,5% del total, si bien irá en aumento a partir del año próximo.

Acindar alcanzará a su vez el 26,2% del total detrás de Ternium, del grupo Techint, la mayor productora de acero del país, con 2,3 millones de toneladas, es decir, el 57,4%.

"Si bien los valores mensuales pueden variar según diversos factores dependientes de la estacionalidad o del segmento consumidor de acero, la producción interanual evoluciona favorablemente", explicó a Télam el gerente de Legales y Asuntos Institucionales de Acindar, Facundo Velasco.

Agregó que "las perspectivas para la industria son favorables, ya que se evidencia una mejora en la demanda de acero para la construcción y la industria en general",

Por su parte, el director ejecutivo de Gerdau Argentina, Fernando Lombardo, indicó a esta agencia que "la demanda de acero en el mercado interno está bastante bien, empujada por los grandes proyectos de infraestructura".

"Se está viendo mes tras mes una dinámica del consumo consolidándose en buenos valores", subrayó Lombardo, para agregar luego que "obviamente, en términos interanuales, se nota una mejora muy significativa porque 2016 fue bastante difícil".

Sobre la nueva acería, precisó que "se produjeron las primeras palanquillas (de acero) el 21 de junio" último, y destacó que "ahora estamos en un proceso de alcanzar los volúmenes planeados".

"Es un proceso complejo, pero la competitividad del sector, más la inversión realizada en tecnología sustentable, nos permitirá crecer y competir", concluyó Lombardo.

Para encontrar antecedentes de una nueva planta industrial de aceros levantada "desde el campo", hay que remontarse a 1969, cuando Techint estableció una fábrica de laminado en frío de acero plano en la localidad bonaerense de Ensenada.

Desde ese momento hubo muchas ampliaciones y remodelaciones, pero nunca más se construyó a partir de cero una nueva acería en el país.

Gerdau desembarcó en 1998 en la Argentina bajo el paraguas del entonces activo Grupo Brasil, como parte de la llegada de inversiones del país vecino, en el marco del proceso de integración regional del Mercosur.

En 1998 se asoció a la firma local Sipar y en 2005 asumió el control operativo de la planta industrial ubicada en Pérez, que integra la zona del Gran Rosario, distante a 6 kilómetros de la nueva acería.